lunes, 10 de noviembre de 2014

Tena

Tena

Fundación.- 15 de noviembre de 1560, Capitán Gil Ramírez
Independencia.- 24 de mayo de 1822

Nombre: San Juan de los dos Ríos de Tena

San Juan de los dos ríos de Tena, capital de la provincia de Napo, Tene se encuentra en la zona 2 dentro de la hoya del Tena. Está ubicada en la zona Sur de la provincia sobre el valle del río Misahuallí a una altitud de 510 msnm. la ciudad está dividida en 1 parroquia, la cual posee una superficie de 3.894 Km², se subdivide en barrios. Tena cuenta con 15 661 habitantes, en el cantón. Esta ciudad Posee un clima cálido-humedo con temperatura promedio de 25 Grado Celsius y humedad del 90 al 100 %. Por la ciudad de Tena atraviesan dos ríos, el río Tena y el río Pano, el cual desemboca en el rio Tena a 450 msnm, en el centro de la ciudad. Unos pocos decámetros más abajo, del río se une con el río Misahuallí, el cual desemboca en el Napo en la población de Misahuallí. Tena cuenta con 8 parroquias.

En cuanto a su historia Tena fue fundada el 15 de noviembre de 1560, por el Capitán Gil Ramírez y limíta al norte con los cantones Archidona y Loreto; al Sur con las Provincias de Tungurahua y Pastaza; al  Este con el Cantón Orellana y al  Oeste con las Provincias de Cotopaxi y Tungurahua. Cuando los españoles fundaron las ciudades de Archidona, Ávila y Alcalá del Río Dorado, se repartieron las tierras, incluidos los indígenas que allí habitaban, para su explotación y beneficio. 
Desde 1861 se crea la Provincia de Oriente y este territorio entra a formar parte del cantón Napo, nombre que se mantiene hasta el 30 de Abril de 1969 en que pasa a denominarse Tena. Las misiones le dieron a Tena una personalidad especial y única. Esa personalidad emana de la formación religiosa y de la educación de sus primeros habitantes, de la arquitectura misional convertida casi en sello y marca de Tena, de algunos giros idiomáticos sublimizados del italiano y de una serie de pequeños detalles que forman el nervio de esta ciudad quichua, castellana y europea.


Tena, es fragancia eterna de orquídeas, néctar exquisito de uvillas, guabas y ungurahuas. Es belleza frágil de heliconias, madreselvas y bromelias. Es la fuerza natural de chontas, pasos y pitones. Tena es río, danza y luna. Tena es sol, viento y lluvia. Tena es canto, selva y cielo. Tena es anaconda, pericos y cocuyas; es arco iris y ayawasca. Tena es bodoquera y uchitican. Tena, eres los duendes que te guardan y los yachak que te inspiran.

ATRACTIIVOS





Parque Central: Cuenta con varios sitios importantes que conforman el Parque Central como es el reloj y el mosaico de información turística que complementa el entorno urbano del Parque, así dos de ellos conducen hacia la Iglesia; y el tercero, llega de manera perpendicular a la calle Cosanga y Quijos, puntoimportante por los flujos elevados de circulación del peatón hacia los otros componentes del proyecto. Desde este punto se puede observar el Sumaco (3.900 msnm); Reventador (3.485 msnm); y Sangay (5.230 msnm), la cadena volcánica más activa del Ecuador. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Tena.



La Catedral: Cuenta con tres naves y de estilo moderno donde predomina la línea parabólica, con arcos esbeltos y elegantes. Sobre el Altar mayor se destaca un enorme y artístico crucifijo traído de Roma. Sobre su torre se colocaron cuatro grandes campanas fundidas en Bérgamo, donación de los amigos del misionero. La Catedral fue levantada en un lote de terreno donado por el Municipio del cantón Tena, durante la presidencia del señor Isidoro Espinoza. Mide 48 m .de largo y 18 m. de ancho y 12 m. de altura. . Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, en la intersección de la avenida Juan Montalvo y Juan León Mera.




Parque Amazonico La Isla: Es un centro de interpretación ambiental donde se difunde el valor de nuestro bosque y la conservación de los recursos naturales a través de educación ambiental. Su acceso es a través de un puente colgante ubicado en el extremo sur de la avenida Francisco de Orellana, en el barrio Bellavista. Cuenta con 24 hectáreas y constituye en un muestrario del ecosistema amazónico, en donde la flora nativa se observa en todo su esplendor. El 15 de Noviembre de 1995 el Parque Amazónico abrió sus puertas al público. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pano y Tena.


Monumento Jumandy: Representa a un habitante de esta ciudad que quería devolver la tierra a sus legítimos dueños forzando,mediante las armas, la desocupación del territorio por parte de los españoles, no solamente de este territorio sino de la misma Real Audiencia de Quito. En el año 1578, después de haber soportado la tiranía española, el obligado adoctrinamiento y los tratos inhumanos, los quijos al mando de Jumandy, quemaron Archidona y Ávila. Y aunque Jumandy murió sacrificado por la crueldad de los colonialistas, su acción instó a la independencia de América. Se encuentra ubicado en la Av. Jumandy en salida norte de la ciudad de Tena.


Mirador El Calvario: Se  tiene una panorámica hacia el Este del cantón Tena se puede ubicar claramente la ciudad de Tena, y poblaciones como Alto Tena, Shitig, Atacapi, San Salvador, Tasayacu, Tiwintza, El Calvario, Chontayacu y los ríos Tena, Río Lupi, y Río Shikayacu. En el mirador existe una cruz construida por el Padre Humberto Doregate y tiene más de 30 años.

Museo Sacha Samai: en este Museo se puede encontrar muestras de la cultura kichwa tales como trampas de caza y pesca , restos de cerámicas, lanzas, bodoquera, curare, flechas, cortezas de plantas medicinales como es el chucho huazo, ayahuasca, huanduc, vestimentas típicas elaborados de semilias y fibras vegetales, vestimentas de tela como la maqui cotona; también realizan demostraciones de rituales con yachac. Se encuentra ubicado en la parroquia Ahuano.


Cascada AmarunPacha: Esta cascada tiene una caída  de 4,5 metros y forma una poza de agua cristalina de 3 a 7 metros de profundidad. Los moradores del lugar mencionan que en las profundidades existe una gran cueva de donde, en las tardes y noches, salen extraños ruidos, posiblemente producidos por anacondas y delfines de agua dulce. Se encuentra ubicada en la parroquia de Ahuano.


Mirador Chiuta: se encuentra a una altura de 811m.s.n.m, en la parte alta de montaña cuenta con un área plana de 2 has. Y se encuentra una cruz hecha de zinc colocada en un árbol de palo santo de 25 m. de altura, la cruz que se encuentra en este lugar fue plantada por los misioneros josefinos. Se encuentra ubicado en la parroquia del Tena.


Petroglifos del Tena Puma Rumi (huella del Puma): con la mayor parte de esta enorme roca de 6 m largo, 5 ancho m, 4 m de altura, del lado opuesto al que se hallan los petroglifos, está sumergida en el río. Esta piedra es hueca por lo que forma cueva de proporciones considerables. Es una piedra que tiene 15 glifos, en los que sobresalen signos parecidos a una balanza, serpientes y pequeños muñecos. Se encuentra ubicado en la parroquia de Tena. 


·     El Reloj del Parque central: En el extremo noroeste del parque se colocará un reloj solar para marcar el tiempo con su sombra, el cual estará complementado por un espejo de agua, será accesible a través de una caminería a desniveles que permitirá ser un atractivo turístico y de gran impacto visual con el fondo de la iglesia.

Gastronomía
  •         Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas.
  •            Maitos: Se elabora de carne, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.
  •          Garabato Yuyo (especie de helecho): Se lo cocina y se sirve como ensaladas, estofados de carne o tortilla (con huevos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario