lunes, 10 de noviembre de 2014

Riobamba

Riobamba


Fundación.- 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro
Independencia.- 21 de Abril de 1822
Nombres.- “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana” , “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”
Declaratoria.- 16 de abril del 2008, Patrimonio Cultural (bienes inmuebles), Ministerio de Cultura.

Es la capital de Chimborazo ocurrido el 4 de febrero de 1797, redujo a escombros la iglesia y el monasterio, estando en la misa conventual muriendo 12 religiosas y sobreviviendo 12 quienes fueron llevadas a Quito al monasterio de las Carmelitas, por el espacio de 2 años; al Señor del Buen Suceso no le paso nada y así lo trasladaron a la parroquia de San Luis al cuidado de la madre Sta. Isabel.


Al norte de la provincia de Chimborazo se encuentra la hoya del Chambo o de Riobamba, y al sur la hoya de Alausí o del Chanchán.


La hoya del Chambo está rodeada de las siguientes cordilleras: al norte la cordillera o nudo de Igualata, al sur el nudo de Tiocajas, al este la cordillera Central y al oeste la cordillera Occidental. En el centro de la hoya se levantan los cerros de Yaruquíes y Cacha. En la hoya del Chambo se encuentran las siguientes montañas y nevados: al N el Chimborazo y el Carihuayrazo, al E el Tungurahua y el Altar, al SE los Quilimas y Cubillines.


El clima en Riobamba es por lo general frío y consta de dos estaciones, una húmeda y una seca. Los vientos en Riobamba pueden producir una sensación térmica de casi 0 °C en algunas épocas del año la máxima temperatura diaria puede alcanzar los 27 °C a 29 °C, rara vez se han registrado temperaturas por mayor de los 27 °C, en septiembre de 2009 se registró una temperatura record de 29 °C. Riobamba cuenta con una población aproximada de 146 324 habitantes. Entre las parroquias de Riobamba tenemos Lizarzaburu, Maldonado, Velasco, Veloz y Yaruquíes.

Un dato histórico importante es el del encuentro de Simón Bolívar y el majestuoso Chimborazo, el cuál motivo al Libertador a escribir “Mi Delirio Sobre el Chimborazo”, abstracción resultante de una intima experiencia en la gélida Montaña.

En cuanto a su economía Riobamba se basa principalmente en la producción agrícola y de ella se realizan grandes ferias de productos varios días a la semana pero principalmente los días sábados en los mercados de  La Merced, La Condamine, San Alfonso, Mayorista, Oriental, Santa Rosa, San Francisco y Dávalos.

Atractivos turísticos: 

Parque Maldonado: se encuentra en el Centro Histórico de Riobamba, donde está el monumento Pedro Vicente Maldonado. La Plaza Mayor de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se encuentran, según la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático, pues en sus costados se encuentran La Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo. En 1.885, esta Plaza se embellece de acuerdo a los gustos y preferencias de la época. En 1.911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. 




La Catedral: Se encuentra ubicada en las calles cinco de Junio entre Veloz y Orozco. La fachada de la Catedral es una reliquia histórica, fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba, destruida en el terremoto de 1.797. La fachada de La Catedral de Riobamba es una reliquia histórica, de estilo barroco mestizo. Construida en piedra calcárea blanca contiene relieves en los queestán presentes expresiones aborígenes y españolas, escenas del viejo y nuevo testamento e iconografía religiosa.En 1.810 el Doctor José María Freire, párroco de Riobamba, inicia los trabajos y termina la reconstrucción en 1.835 y en 1.865 se transforma en Catedral.




Parque Sucre: Ubicado junto al Colegio Maldonado, y frente a la plaza de Santo Domingo. En el centro del parque observamos el monumento a Neptuno. Vamos descender del bus para hacer el City Tour. Aquí se encuentra el Colegio Maldonado, conocido como el Palacio del Sesquicentenario, es una de las mayores obras arquitectónicas de la ciudad, considerando sus dimensiones, historia y calidad constructiva. 



Teatro León: Ubicado en las calles España y Primera Constituyente, Construido durante la segunda década del siglo XX. En aquella época sirvió de escenario para la presentación de obras teatrales. Por sus detalles en la fachada es uno de los edificios más atractivos de la ciudad.



Museo Ferroviario: Ubicado en la calle Eugenio Espejo 226 entre 10 de Agosto y Primera Constituyente, creado en el año de 1997, recopilaron documentación, fotografías, equipos de topografía, equipos de oficina, y otros de la época, desde 1900, con el fin de mantener viva la historia de la construcción de “El Ferrocarril más difícil del mundo”.  




Estación del Tren: Ubicado en la Av. 10 de Agosto y Carabobo. Durante el gobierno del Presidente Eloy Alfaro en 1895, empezó la construcción del “ferrocarril más difícil del mundo”, los técnicos que estuvieron a cargo de la obra fueron los  norteamericanos Archer Harman y Edward Morely.  La construcción del tren tenía como objetivo unir  la costa con la sierra.  El tren llegó a la ciudad de Alausí por vez primera en septiembre de 1902 y a Riobamba en julio de 1905.




San Antonio y la Loma de Quito: Se encuentra en la parroquia Velasco, en las calles Argentinos y Juan Montalvo. Esta hermosa iglesia se encuentra ubicada en la cima de la Loma de Quito, y es regentada por los padres Franciscanos. En su construcción, se destaca sus cúpulas, los cuadros interiores pintados por artistas españoles, italianos y ecuatorianos.




Plaza de Toros Raul Davalos: Es considerada como la más antigua del Ecuador, tiene una capacidad para 13000 personas y en ella se realizan también shows artístico musicales. Sus mayores espectáculos se realizan en las fiestas abrileñas y novembrinas. Inaugurada en 1952 por Morenito de Valencia y Lorenzo Pascual Belmonteño. Diseñado y construido con graderíos de madera y una útil cubierta en los tendidos, la plaza albergaba en su primera etapa a 5 mil aficionados.




Parque Guayaquil: Ubicado frente al Estadio Olímpico de la Ciudad de Riobamba. Este parque se convierte en un  hermoso conjunto recreativo, con áreas verdes, juegos infantiles, una laguna artificial y una concha acústica, en donde todos los domingos se realizan eventos artísticos populares. Singular atractivo constituye el sector recreativo infantil con figuras antropomórficas y cuadros artísticos en altorelieve que representan los aspectos más importantes de los ecosistemas del país.




Palacio Municipal: Sede del cabildo, situado en la Parroquia Maldonado, en las calles Primera Constituyente y José Veloz entre Tarqui y 5 de Junio. Tiene las características arquitectónicas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Edificación de corte neoclásico, cuenta con un pasaje de grandes portales en la planta baja, con columnas macizas libres de ornamentación e intercaladas con amplios arcos rebajados, el remate de fachada en la esquina es un frontón y el resto una cornisa corrida.


GASTRONOMÍA:

  • La comida tradicional de Riobamba es el hornado (cerdo horneado con mote y lechuga en jugo avinagrado), ceviche de chochos (chochos en salsa natural de tomate con cuero, tostado y ensalada de cebolla), tortillas (papa, carne al jugo, huevo, ensalada), jugo de sal (jugo de carne con huevos ligeramente fritos y limón), fritada (cerdo cocido en agua hasta dorarse, mote, tostado, maduro y lechuga), cuy y tortillas de maíz en piedra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario