lunes, 10 de noviembre de 2014

Ambato

San Juan Bautista de Ambato

Fundación.- 1698 con el nombre de Villa de Ambato por el capitán Antonio Clavijo
Independencia.- 12 de noviembre de 1820
Nombres: Cuna de los Tres Juanes", "Tierrita Linda", "Fénix del Ecuador", "Ciudad Consmopolita", "Tierra Ternura", "Jardín del Ecuador" y "Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan".
Declaratoria.- 10 de Junio de 1905, diversas edificaciones de la ciudad, declaradas Patrimonio Histórico Nacional, Ministerio de Cultura.

Provincia de Tungurahua


La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruzaba la urbe.


Geográficamente está ubicada en la hoya oriental del río Patate y hoya de Latacunga-Ambato. Limita al Norte con el nudo de Tiopullo, al Este con la cordillera occidental de los Andes y al Sur con el nudo de Iguálala. De los repliegues de la cordillera nacen hermosos valles como los de Ambato, Izamba, Cunchibamba, Patate, Baños, Leito y El Triunfo.

Ambato ha sido castigado por varios terremotos y reconstruida casi en su totalidad, tras el sismo del 5 de Agosto de 1949 la ciudad quedó reducida a escombros, el terremoto dejó cincuenta poblaciones arrasadas, seis mil muertos y millones de pérdidas, quedando detrás de la devastadora hecatombe una secuela de destrucción en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. La floreciente y progresista ciudad de Ambato fue convertida en un montón de ruinas y el rescate de las víctimas fue un trabajo duro y doloroso que conmovió al país y al mundo. La Iglesia Matriz sepultó a varios feligreses, entre los que se encontraban un grupo de niños que se preparaba para recibir su Primera Comunión.

Ambato surgió de los escombros hacia nuevos horizontes de progreso y trabajo, gracias al entusiasmo, a esa voluntad férrea y fortaleza de sus habitantes, Ambato, ciudad jardín, emporio de riqueza y generadora de bienestar, actualmente constituye una de  las primeras ciudades del Ecuador.

Esta ciudad ofrece increíbles lugares turísticos de importancia histórica, monumentos, bellos paisajes;  sitios culturales, tradicionales y parajes conservados cuidadosamente entre los que encontramos el de Atocha y Ficoa.

Atractivos:

Parque Cevallos: Antiguamente llamado plaza de San Bartolomé, fue la segunda plaza que se construyo y la segunda en importancia. En la República se la llamó Plaza 10 de Agosto, a mediados de los años 40 se construyó en esta Plaza el Parque Cevallos el cual recuerda al Historiador Pedro Fermín Cevallos, hijo ilustre de Ambato. Se encuentra ubicada en la Av. Cevallos entre Martínez y Lalama.




Parque Montalvo: Fue construido a partir de 1905 en el lugar que ocupaba la Plaza Mayor o Plaza Matríz con un importante aporte del Gobierno de Eloy Alfaro. El diseño general del Parque fue realizado por el Arquitecto Pedro Durini y la construcción estuvo a cargo del señor Alfonso Troya. El monumento colocado en la mitad del Parque fue diseñado en Italia por Pietro Capurro y tiene dos hermosas y majestuosas figuras: la estatua en bronce de don Juan Montalvo y la figura en mármol de Carrara del genio de Montalvo. El pedestal fue construido de mármol bardiglio (azúl), su inauguración se llevó a cabo en junio de 1911. Se encuentra ubicada en la  Bolívar entre Castillo y Montalvo.





Parque Provincial La Familia: El Parque La Familia es el más grande de la ciudad de Ambato, constituye el proyecto de recreación ecológica de mayor importancia a nivel provincial, ubicado sobre un terreno de 55 ha. Se encuentra dividido en dos partes por la vía que conduce a Quisapincha. Actualmente cuenta con áreas de jardinería, huertos frutales, senderos ecológicos, área de picnic, parqueadero para 150 vehículos, juegos infantiles, estanques, área de ciclismo, entre otras áreas. Los senderos están rodeados de especies vegetales nativas entre las que se destacan jazmín, jacarandá, pumamaqui, tilo, cadanto y acacia. En el área de arte ecológico se encuentran 1200 perales, 1000 árboles, arbustos de tilo y retama sembrados para delimitación de área. Existen unas pocas alpacas y gansos que dan alegría al parque. El parque de la Familia constituye desde ya un refugio para el disfrute pleno de la naturaleza, la valoración de nuestra flora y fauna, la recreación y diversión sana familiar y la práctica de deportes que sin duda aportan a la buena salud de la ciudadanía ambateña y tungurahuense.





Iglesia de Santa Faz - La Providencia: Tiene un estilo gótico por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la ciudad, fue destruida parcialmente en 1949, fue restaurada respetando su diseño original, para beneplácito de propios y extraños. Se puede observar la torre localizada en la parte central frontal, y es una estructura totalmente de piedra.  A pocos pasos de la Iglesia podemos encontrar también la Iglesia de Santo Domingo que es un santuario perteneciente a la Comunidad Dominica de Ambato. Fue inaugurada en 1952, de estilo gótico, el pretil completamente elaborado en piedra, la fachada de la iglesia presenta 2 torres y en la mitad de estas la imagen de Santo Domingo.  La iglesia permanece abierta únicamente durante la celebración de las misas, los días sábados y domingos. Se puede observar permanentemente su estructura externa.
Dirección: Av. Cevallos y Lalama.




Iglesia de Santo Domingo: La edificación original fue destruida en el terremoto de 1949 y la construcción actual es moderna, fue inaugurada en 1952, posee un estilo gótico, la fachada de la iglesia presenta dos torres y en la mitad de estas la imagen de Santo Domingo. Se encuentra ubicado en la Av. Cevallos entre Mera y Montalvo.



Iglesia de la Merced: La iglesia de La Merced fue edificada con influencia barroca. Sobre una sola nave se alzan arquerías clásicas y columnas que culminan en la parte superior con una bóveda de cañón. En la parte del pequeño graderío en el sector oeste de la iglesia y frente a un pequeño parque sobre una pequeña puerta de madera de doble hoja, se elevan paralelamente dos pequeñas torres que alcanzan una mediana altura sobre el nivel de la bóveda. Su Construcción data de 1800 y que fue reconstruida después del terremoto, esta iglesia siempre ha pertenecido a los Padres Mercedarios, una de las comunidades religiosas más antiguas de la ciudad. Se encuentra ubicada en la Rocafuerte y 5 de Junio.



La Catedral: La capilla original se construyo en 1698 cuando luego del terremoto la ciudad se asentó en ese lugar, fue un chozón grande con cubierta de paja y que poco a poco fue creciendo con las contribuciones de los priostes y las fiestas hasta ser reemplazada por otra iglesia en el mismo sitio en el que esta la actual Catedral. Fue una edificación grande de tres naves, con arcos atrevidos y cúpula aurora. Como consecuencia de un terrible terremoto en el año de 1797, la iglesia se destruyo por completo. De inmediato se emprendió en la construcción de una nueva iglesia la misma que fue estructurada a base de piedra y con un hermoso diseño, recibiendo la denominación de iglesia Matríz, la misma que fue destruida el 5 de agosto de 1949 por un fuerte sismo. En 1954 se inauguró la majestuosa edificación que hoy constituye la Catedral de Ambato con un corte totalmente moderno. Se encuentra ubicado en la Bolívar y Montalvo.



Capilla de la Medalla Milagrosa: es una imponente construcción neogótica y la imponencia de sus proporciones la constituyen en verdadera joya arquitectónica de la ciudad, fue edificada alrededor de 1900.



Mausoleo de Juan Montalvo: La casa de Montalvo contiene el Mausoleo del más destacado escritor que ha tenido la ciudad. Edificado en 1932 por el Arquitecto Jorge Mideros, quien utilizo el estilo monumental griego para el Mausoleo. El cadáver de Don Juan Montalvo reposa en su interior y puede ser observado por el público. El 13 de abril de cada año es homenajeado por la labor educativa de este Ilustre ambateño. Se encuentra ubicado en la Bolívar y Montalvo.




Municipio de Ambato: Construcción de aproximadamente el año 1900. En la fachada se utilizó materiales tradicionales (piedra pishilata), así como sus técnicas constructivas la destacan como una obra arquitectónica importante, por cuanto marca una época en el desarrollo urbano de la ciudad. Escenario de los más importantes eventos políticos administrativos de Ambato del siglo XX. Su imponente construcción en piedra engalana el Centro Histórico de la ciudad. Se encuentra ubicado en la Bolívar y Castillo.



Gastronomía:



  • Ambato brinda una gran variedad gastronómica, su plato más característico son las tortillas con chorizo (llapingachos), que consta de tortillas de papa, chorizo, huevos fritos y aguacate, destacan también, el caucara, la fritada, guaguamama, chinchulines, el yaguarlocro, el seco de gallina, las afamadas gallinas asadas y el pan de Pinllo, el pan ambateño es muy conocido en el país desde la época de la colonia por su inigualable sabor muy apreciado en las familias de Quito y Guayaquil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario