domingo, 9 de noviembre de 2014

Manta

Manta

Fundación: 2 de Marzo de 1534, Francisco Pacheco y en 1563 por Hernando de Santillán

Independencia: 18 de octubre de 1820

Rango Altitudinal: 500–3 732 msnm

Temperatura media: 26° C en invierno y 24° C en verano.

Declaratoria: de patrimonio el 01 de marzo del 2000 por el Instituto Nacional de Patrimonio.


Nombre: “La Puerta del Pacífico”, Capital Mundial del Atún y Ciudad de la Pesca, del Atún y del Puerto Turístico, Marítimo y Pesquero.

Manta es denominada oficialmente como San Pablo de Manta está asentado en una espléndida bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en la costa del Océano Pacífico.


Manta fue asentamiento de la cultura Manteña, en los años 500 a 1526 después de Cristo. Los aborígenes llamaron al lugar Jocay, que en lengua maya significa “casa de los peces”. Se dice que Manta fue fundada en 1534 por Francisco Pacheco, y en 1563 por el presidente Hernando de Santillán de la Real Audiencia de Quito, quien ordenó que se la fundara con el nombre de San Pablo de Manta. Esta localidad fue el puerto escogido por Charles Marie de la Condamine en su llegada a Ecuador cuando lideró la misión geodésica francesa, con el fin de medir con exactitud la localidad de la línea equinoccial en 1735. Manta  fue parroquia de Montecristi por muchos años,  se catonizó el 4 de noviembre de 1922, esta  fecha es la que cada año celebran los ciudadanos como la fecha de cantonización.

El Clima de Manta es desértico y su precipitación anual oscila entre los 200 a 250 mm anuales. En la temporada de lluvias Manta recibe casi el 80% de su totalidad de pluviosidad anual. Sus temperaturas como en toda ciudades a la cercanía del ecuador terrestre promedia entre los 27º y 31ºC máximo y entre 15º y 19ºC como mínimo. Cuenta con aproximadamente 217.553 habitantes.

Manta constituye uno de los puertos marítimos más importante del país, además, es una de las ciudades económicamente más dinámicas debido a su relativamente desarrollada industria pesquera, donde sobresale la pesca del atú, también destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras. El turismo es otro rubro importante en su desarrollo, gracias a lo localización en plena Ruta del Spondylus. 

Atractivos

Playa de Tarqui.-En ella encontramos el Parque del Marisco, un complejo de restaurantes construidos y decorados en un estilo rústico, muy playero y sobre todo acogedor donde se preparan deliciosos platos típicos para deleite de los turistas que lo visitan. En esta playa de gran amplitud es habitual la práctica diversos deportes como fútbol playero, voleyball y otros.

Esta playa se abre hacia el norte completamente despejado, hacia el sur toda la zona elevada de acantilados está completamente dominada por la ciudad y hacia el sur - oeste el paisaje está dominado por la zona de acantilados, hacia el oeste está completamente dominada por la presencia del rompe olas portuario.

El ancho de la playa se divide en dos zonas, la zona activa que corresponde a 300 metros aproximadamente y la zona pasiva que cuenta con 100 metros; hacia atrás de la playa se desarrolla la población.

El agua es de color azul verdoso, con temperatura media y transparencia con cierta turbiedad física en la orilla. La arena es gruesa y de color gris oscuro.


Playa Barbasquillo: Ubicada al sur de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, es una playa con acantilados que le dan una maravillosa vista escénica. Esta atractiva y hermosa playa que se distingue por su suave oleaje, por sus transparentes aguas y una arena muy fina color gis; es el espacio ideal para la práctica de varias actividades como el jet ski, windsurf, montar a caballo, nadar o jugar voleibol o fútbol.




 Playa Rural San Lorenzo: En la zona rural de Manta se encuentran hermosas playas que por su tranquilidad y clima se han transformado en una opción más para el turista que busca disfrutar de un lugar apartado del movimiento de la ciudad.

San Lorenzo se encuentra ubicado en el centro del territorio cantonal. La costa tiene altos acantilados, y las entradas y salientes forman las pequeñas ensenadas de Santa Rosa, Las Piñas, Ligüique, La Tiñosa, San Mateo, Santa Marianita. Cerca de la cabecera parroquial de San Lorenzo está una cascada natural muy apreciada por los turistas. Se puede llegar a estos lugares a través de la carretera Costanera( E 15, según la nomenclatura oficial, o Ruta del Sol, como la llaman muchos), construida casi junto al mar. Su fiesta de parroquialización la celebran el 10 de agosto de cada año. Está adornado de peñascos que constituye un adorno para sus habitantes y turistas. San Lorenzo tiene leyendas perdidas que sus antepasados lo recuerdan siempre como por ejemplo El encanto de la piedra monja, El palo de limón de oro, custodiado pos una sirena, Loa peñascos, Santa María, Piedra gorda, etc.



Puerto de Manta: Manta es un puerto abierto al mar, no tiene canales de ingreso, la entrada es todo el mar, el barco puede entrar del Norte y el Este. Ventaja que no tiene Guayaquil, Puerto Bolívar ni Esmeraldas.

En cuanto a la profundidad del agua, Manta tiene calado para recibir sin ningún problema barcos de hasta 50 mil toneladas, una profundidad de 12 a 13 metros, en estos momentos se puede recibir un portacontenedor de 2 a 3 mil contenedores.

Se tiene calado natural de material duro y a los 31 años de actividad por primera vez se hizo un dragado en este año, que no es producto del uso del puerto si no de la sedimentación.

En América del Sur el punto más saliente hacia el Pacífico está en Ecuador, que es la puntilla de Santa Elena y como puerto del Pacífico, Manta.

Se encuentra a escasos kilómetros de la línea equinoccial, ventaja geográfica que hace que esté equidistante a los mercados de Colombia, Centro América, San Diego, Los Angeles, y hacia el sur con Perú y Chile.

Al ser equidistantes se está cerca del Asia y ahí las mismas distancias hacía el norte y al Sur, lo que no sucede con otros puertos.



Plaza Cívica Eloy Alfaro: Construída  el 13 de Septiembre del 2004, se la llaman así porque Alfaro fue un personaje de lucha y de grandes ideales. En la plaza Cívica, se reúnen a la Celebración por la vida y la Paz Cristianos y Cristianas, campesinos Manabitas, pescadores, miembros de la Asociación Cristiana de Jóvenes, y delegaciones de comunidades urbanas y rurales de todo el país. La Plaza es la cultura y diversión de esta ciudad se complementan con sus encantos naturales. Permite comunicar y expresar a través del baile las diversas culturas que identifican a los pueblos, revelando con sus movimientos corporales rítmicos mucho sobre las costumbres regionales quien imparte este arte en la plaza cívica. Danzar música folklórica, contemporánea, moderna y de otros tipos, es otra de las alternativas vacacionales municipales, que ocupa el tiempo libre de niñas de diferentes edades, en cursos que se imparten en la Plaza Cívica.



La Catedral de la Dolorosa, ubicada en las calles 9 y 10 y las avenidas 22 y 23 en el barrio la Dolorosa, fue construida después del accidente aéreo que sufrió Manta en 1996.En la parte frontal del templo, una torre de tres pisos muestra la imagen de la Virgen que sobrevivió a la tragedia y ocho campanas. El vigoroso sonido de ellas se demuestra en todo su esplendor a las siete de la noche. El 31 de mayo se celebrará la fiesta de La Dolorosa, día en que cobrará más vida este templo, que ocupa la manzana completa y se levanta en una loma del barrio que lleva el mismo nombre. También es una muestra de los contrastes de la ciudad, el desarrollo y la tradición: en la esquina de cualquier calle se encuentra una pequeña casa hecha a la antigua, con ladrillos de barro, pilares de madera y techo de zinc, en la siguiente esquina o junto a esa vivienda rústica, otra de cuatro pisos, con ventanales de vidrio y un amplio balcón. Estas son las imágenes de Manta en un recorrido en el que los 26 grados centígrados de temperatura no se sienten por la brisa del mar que se extiende por la ciudad. En frente a la Catedral se exhiben los trabajos de los artesanos manteños: dijes y figuras de tagua que es propia de esta tierra, pulseras tejidas, collares de pedrería.



Bosque Húmedo de Pacoche y San Lorenzo: Hacia el sur de Manta se encuentra el bosque húmedo de Pacoche y San Lorenzo, gracias al microclima que genera este bosque tiene una diversidad de flora y fauna completamente diferente al que predomina en la provincia, se pueden realizar excursiones ecológicas donde se puede observar una gran variedad de aves, flores y monos aulladores siguiendo senderos naturales específicos.El bosque supera las 4.500 hectáreas de extensión  y tiene un clima Subtropical seco con una temperatura que oscila entre los 24 y 26 grados.

La flora en este hermoso rincón manabita, se aprecia exuberante vegetación, donde se respira aire puro, adentrándose en la naturaleza se encuentra variedad de árboles como: laurel, guaba, higuerón, caña guagua, paja toquilla, cafetal, entre otros.

Planta Nativas: Entre las plantas propias que existe en este bosque tenemos: paja, toquilla, y otros silvestre como los de la caña gadua, palo santo aromo, laurel, entre otros.

En cuanto a la fauna encontramos: monos, micos, conejos, venados, ardillas, tigrillos, zorros, perico ligero, culebras, guacharacas, palomas, loros, pericos, diferente variedad de pájaros, los campesinos cuentan que hasta hace pocos años existió el tigre.





Malecón Escénico: Se encuentra ubicado en la playa El Murciélago y Tarqui. En sus alrededores se ubican edificaciones como el Banco del Progreso, Hotel Oro Verde, CC. Paseo Shopping, Banco Central, Banco del Pichincha, Filanbanco Cabaña Balandras, Manicentro, Yacht Club. Esta construida sobre una superficie de 25.742 m². Manta es ciudad portuaria por historia y su puerto es el centro turístico de mayor proyección internacional de la provincia. La creciente infraestructura hotelera e inmobiliaria no solo es un imán para el turista nacional si no también de los extranjeros que lleganen importantes buques cruceros. 
Al malecón llegan turistas diariamente por visitar, se sientan en un lugar acogedor y atractivo, que brinda algo diferente, recordando que a más del mar, hay una variedad de plantas que lo hace más natural, razón por la cual ha sido declarado zona turística de primer orden en Manta, donde cada fin de semana se dan cita visitantes nacionales y extranjeros.


Montecristi: Constituye un lugar de gran riqueza histórica por ser cuna del famoso revolucionario liberal Eloy Alfaro. Se encuentra ubicado a las faldas del cerro Montecristi, se destaca por la fabricación de sombreros de paja toquilla, tagua, mimbre y otros.También cuenta con otros atractivos turísticos, como la casa de Eloy Alfaro, el museo de las Hermanas Largacha y el Santuario de Monserrate, que tradicionalmente congrega a miles de peregrinos ecuatorianos y extranjeros, sobre todo los fines de semana. La Pila, lugar donde los artesanos trabajan esculturas con diversas temáticas y réplicas de cerámica precolombina. La ciudad de Montecristi tiene aspecto de una pequeña aldea. Su enorme y brumoso cerro semeja un viejo guardián de las tradiciones manabitas. Hace mucho tiempo Montecristi fue también capital de la Provincia. En cuanto a sus fiestas mas importantes están las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Monserrate el 21 de Noviembre; 23 de Octubre de 1820-Independencia de Montecristi; 25 de Junio de 1822-Cantonización de Montecristi y en cuanto a sus actividades en las fiestas la población efectúa  actos religiosos como novenas, misa solemne y procesión en honor al patrono. Juegos deportivos, elección de reinas, bailes, juegos populares, desfiles de comparsas, juegos de toros y diversos actos culturales.


La playa el Murciélago posee una extensión de 1700 metros, es una de las playas más visitadas de Manta, cuenta con el malecón escénico y está compuesto por restaurantes, áreas para deportes recreacionales, mercados de artesanías, bares y otros lugares para la diversión y relajación. Cerca de esta playa están ubicados los principales bancos, hoteles y el área comercial de la ciudad.Su nombre se debe a su forma parecida a un murciélago, con las alas desplegadas, es una playa muy concurrida, en el puerto de Manta, está adornada con el malecón escénico, los turistas la prefieren todo el año, y en épocas de fiestas carnavaleras. En general es una playa tranquila y acogedora para el bañista pero hay que tomar las debidas precauciones y recomendaciones en días de aguaje o corrientes marinas, para lo cual la defensa civil advierte al público con banderas de colores.


Gastronomía

Arroz marinero: este plato contiene, conchas, camarones, calamares y cangrejo, con variaciones de pulpo, almeja y camarón de río, sazonado con comino, pimienta, ajo, achiote y cebollas. Se sirve con plátanos fritos, patacones, limón y ají criollo.

Ceviche: Es uno de los principales platos de la comida ecuatoriana. Hay de camarón, concha, calamar, pulpo, pescado o mixto, también hay de langosta. Es un plato que se sirve frío, con una porción de limón, chifles (plátano frito, cortado en finas rodajas) y un vaso de cerveza.

Cazuela de pescado:se compone de camarones, pulpo, pescado, calamares, mejillones, plátanos, maní, cilantro, cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino, achicote, sal, jugo de limón y la siempre presente pimienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario