domingo, 9 de noviembre de 2014

Guaranda

Guaranda

Fundación.- 1571
Independencia.- 10 de noviembre de 1820
Nombre.- "Ciudad de las Siete Colinas" y "Ciudad de los Eternos Carnavales"

Guaranda es capital de la provincia de Bolivar ubicada en la zona 5 sobre la hoya del Río Chimbo. La altura de esta ciudad es de 2668 msnm con una temperatura que va desde los 4 a los 24 ºC., cuenta con aproximadamente 25000 habitantes. Los límites de la ciudad son al Norte, la Provincia de Cotopaxi; al Sur, los Cantones San José de Chimbo y San Miguel de Bolívar; al Este, la Provincia de Chimborazo; y al Oeste, los cantones Las Naves, Echeandía y Caluma.
el nombre original, pudo ser “Purísima concepción María de Guaranda”, pero ser muy largo el nombre, y por su afinidad con Guanujo le cambiaron el nombre a San Pedro de Guaranda, pasó a corregimiento de Guaranda en 1702, fue elevada a villa mayor el 11 de noviembre de 1811, su Independencia aconteció el 10 de noviembre de 1820. Su centro Histórico posee ciento catorce inmuebles arquitectónicos, que datan del siglo XX y algunas del XIX con materiales propios de la época como es el Tapial, adobe, adobón, teja, madera para pisos, puertas, ventanas, pasamanos, escaleras; la mayoría de las casas son de color marrón y teja guarandeña teja guarandeña. Las casas son de dos plantas, con balcones de madera o hierro; las calles son angostas de adoquín de piedra con veredas estrechas. Los barrios típicos de la zona son: la Pila, el barrio Caliente, Guanguliquín, 15 de Mayo, Hospital de Jesús.  Todos estos elementos han permitido que Guaranda sea declarada en 1997 declaren a Guaranda como Patrimonio Cultural del Ecuador

ATRACTIVOS


Parque El Libertador: Al inicio este parque funcionaba como una plaza desde donde se comenzó el trazado en damero del Centro Histórico que aún se mantiene. Después de un tiempo a inicios del siglo XVII con el corregimiento de Chimbo, se coloca una pileta en el centro. En este lugar se llevo a cabo la proclamación de la Independencia el 10 de noviembre de 1820 por Urdaneta en las gradas del S.E de la Plaza; el Municipio denominó inicialmente a esta plaza con el nombre de "Bolívar” y luego lo llamó “El Libertador".


Catedral San Pedro de Guaranda: Posee un estilo neoclásico con elementos renacentistas, románicos, mudéjares, barrocos y góticos con una planta rectangular naves laterales y en donde se encuentran hermosas capillas. El sitio se encuentra bastante conservado; la fachada es de piedra con dos arcos de medio punto y en las naves y ventanas.  En los portales laterales permanecen interesantes retablos, y en el resto del edificio abunda un trabajo delicado, que se manifiesta de forma magnifica en la fachada occidental, con un interesante juicio final. El templo esta muy bien iluminado en la noche . En el interior del templo se  nota el arte y la vida religiosa que la rodea. La conservación de sus reliquias y la importancia de estas, hace que Guaranda sea considerado unas de las ciudades históricamente más importantes de Ecuador. La Catedral de San Pedro de Guaranda, ofrece a sus visitantes una singular belleza, su estilo neoclásico que  conserva detalles de diferentes tendencias que van desde el romántico hasta el gótico.


Iglesia Del Santísimo Sacramento: Es también conocida como Iglesia de Santa Marianita de Jesús, cuyos planos fueron diseñados por la Madre Delfina Troya. El estilo de la edificación es ecléctico y es la primera dedicada  la Santa Mariana de Jesús. Al describir la iglesia podemos decir que tiene una fachada lapídea con cielos razos pintados y decorados. Los materiales utilizados fueron adobe, tumbado de bahareque, el techo de madera y la cubierta de teja. La fachada principal está .hecha casi en su totalidad de piedra labrada . La parte interior de la Iglesia muestra la delicadeza de los detalles tallados del altar mayor de madera obra del guarandeño Miguel Calero


Colina Cruz loman y Centro Cultural Indio Guaranga: Consiste en una elevación que se convierte en un mirador de la ciudad de Guaranda, está ubicada en la avenida La Prensa, al noreste de la ciudad. Al momento de ascender vamos a encontrar un museo con una riquísima muestra de armas de la Independecia,  documentos históricos, arqueología y pinturas antiguas. En las salas se pueden apreciar cubículos con la fotografía antigua del monumento que en ella se levanta, al Indio Guaranga. En la gran exposición de las salas encontramos cántaros, objetos de varias culturas, hachas dr pieda de las culturas Puruhá e Inca, y en estas se explica la explicación del origen del hombre en América y en la provincia. A continuación explicamos el monumento al Casique Guaranga de el cual proviene el nombre de Guaranda. 


Museo Casa de la Cultura Ecuatoriana: En este museo existen exposiciones de etnología, arqueología, y de arte colonial. Uno de los lugares mas importantes dentro del museo es la biblioteca que permite tener un espacio de difusión cultural en donde también tenemos piezas arqueológicas y documentos históricos. La casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo Bolívar ha permitido que se recuperen algunos de los lugares más importantes de la ciudad, como por ejemplo el monumento del cacique Guaranga. Dentro de la recuperación de los monumentos o sitios culturales de la ciudad de Guaranda entran en acción grupos interdisciplinarios de restauradores, historiadores, museógrafos, arqueólogos, entre otros. Ubicado en la calle García Moreno.



Parque 9 de Octubre: En este parque encontramos un busto del Coronel Argentino José García, quien fue uno de los héroes  de Tanizahua en la guerra de la  independencia. Es un parque ubicado en el barrio 9 de Octubre, cuenta con infraestructura apropiada para el sano esparcimiento de niños y jóvenes.




Plaza Roja: Conocido como Barrio Guanguliquin y su nombre se lo puso en memoria del coronel guarandeño Manuel de Echeandía al mismo que se erigió en la parte central del parque. Echeandía fue uno de los oficiales y el tesorero de campaña libertaria del Libertador Simón Bolívar. Fue remodelado y se construyó una Plazoleta Cívica para diversos eventos culturales y cívicos. Es escenario de presentaciones de artistas nacionales y extranjeros en los días del Carnaval, lo que genera masivas concentraciones durante los días en que se celebra esta fiesta. 


Parque Los Leones: Fue inaugurado en el año de 1984 y 1988 en la administración del  Arq. Ermel Campana Baux. El nombre característico del lugar se debe a que la mayoría de los moradores del sector son  miembros del Club de Leones, entidad que trabaja en  beneficio social. En el centro del parque se encuentra un monumento dedicado a un león, símbolo de ese club. Este parque embelleció el barrio y mejoró la imagen de la ciudad. El Club de Leones tiene varias sucursales que todo el país y se encargan de ayudar a personas discapacitadas en rehabilitación, venta de medicamentos, operaciones complicadas, entre otros. Se encuentra ubicado en las calles Elisa Mariño de Carnaval e Isidro Ayora.


Monumento Al Casique Guaranga: Este monumento posee una historia importante; según  Augusto César Saltos años atrás en el Mirador de Cruz Loma, existió una cruz de madera donde se realizaba la misa del miércoles de ceniza después de los días de carnaval, pero una noche cayó un rayo fruto del fuerte invierno, desapareciendo aquel símbolo de religión. Ante lo acontecido un grupo de guarandeños encabezados por el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Bolívar, decidieron colocar en la cima de la colina la cabeza del Cacique Guaranga, como un símbolo que presidía las reuniones de la Comarca bajo la sombra del árbol Guarango.


Museo del Colegio Pedro Carbo: Su nombre rinde honor al republicano guayaquileño a quien Vicente Rocafuerte llamó como su secretario, y junto a él viajó a México donde vivió esos años de insurgencia y revolución independentista; aprendió entonces de Rocafuerte las sutilezas de la política y empezó a formar su propia personalidad a base de principios de lealtad, fidelidad, igualdad y libertad; como Presidente del Poder Legislativo se empeñó en convertir en realidad una vieja aspiración: la creación de las universidades de Guayaquil y Cuenca, para lo cual, el 18 de octubre expidió el decreto correspondiente. Escribió importantes artículos históricos y políticos que aparecieron en casi todos los periódicos de la época y publicó su obra “Páginas de la Historia del Ecuador”. Luego de una intachable vida dedicada al servicio de los más altos intereses de la patria, don Pedro Carbo murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 24 de diciembre de 1894. El museo contiene una riquísima muestra de arqueología y numismática. Se encuentra ubicado en las calles 9 de Abril y Selva Alegre.

Gastronomia

  • Los Cuyes: Pelar, partir y lavar el cuy, dejar secar con un poco de sal. En una sartén con manteca o aceite, freír el cuy a los dos lados hasta que se haya “dorado”. Servir con papas, salsa de maní y lechuga.

  • Chihuiles: Son a base de harina de maíz cocida y envuelta en hojas de la misma planta, y con condumio de queso. Cuando están añejos se los calienta en mantequilla o manteca de cerdo
  • Tamales: Con la harina de maíz se preparan tamales, chihuiles y tortillas asadas en tiesto de barro, y estos bocaditos van acompañados con un ají de maní y una taza de café colado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario