lunes, 10 de noviembre de 2014

Quito

San Francisco de Quito


Fundación.- 6 Diciembre 1534, Sebastián de Benalcázar

Independencia.- 24 de Mayo 1822

Nombres: Quito, capital del barroco americano; Quito, ciudad del planeta más cercana al sol; Quito, ciudad de las iglesias; Quito, carita de Dios, Edén de maravillas; Quito, ciudad de las leyendas; Quito, arrabal del cielo; Quito, Relicario de Arte en América; Quito, Luz de América; Quito, descubridora del Río Amazonas; Quito, capital de las estrella, Quito Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Declaratoria.- 18 de septiembre de 1978 por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.


San Francisco de Quito, es la ciudad capital de la República del Ecuador y también de la provincia de Pichincha, es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador. Además es cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito. Es conocida como “Quito Luz de América” “Quito Carita de Dios” “Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad” entre otros.



Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Su altitud promedio es de 2800 msnm, la ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios.



El clima de la ciudad corresponde al clima subtropical de tierras altas; Quito se divide en 3 zonas; sur, centro, y norte; donde el sur es el lugar más frío de la ciudad porque es la zona más alta, el centro es caliente; donde se dan siempre las temperaturas más altas, y el norte es templado.

El clima de Quito se divide en 2 estaciones o etapas; el invierno con un período de lluvias prolongado y una estación seca de cuatro meses donde se presentan las temperaturas más altas. Quito siempre tiene un clima templado con temperaturas que van desde los 10 a los 27 °C.


Quito es el centro político de la República, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros  al ser el hogar de la mayoría de bancos de la Nación, administrativos y comerciales del país, la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe.

La ciudad fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), siendo así el centro de reuniones oficiales de los países de América del Sur. 

Tres años más tarde, Quito fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de Humanidad con el objetivo de conservar sus conventos coloniales, iglesias y el centro histórico en general. La extensión de la ciudad hacia el norte y el sur comenzó durante los años 1980, cuando la principal área turística en la parte central norte (Quito moderno) comenzó a crecer. Quito, capital de la República del Ecuador, es hoy una metrópoli emprendedora y el centro político del país. Esto ha sido un enorme esfuerzo para compensar el daño causado por las catástrofes que la han afectado durante varios años. Quito ofrece muchas opciones para una visita agradable entre su historia, tradición y leyenda.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Hotel Plaza Grande: fue uno de los primeros hoteles de la capital, construido en 1935. Remodelado y renovado ha sido convertido ahora en el mejor hotel boutique constituyéndose así en el lugar ideal desde donde puede explorar las maravillas de esta antigua cuidad. Este legendario inmueble, posee una arquitectura neoclásica y ecléctica, de estructura funcional compacta que se distinguió por romper la homogeneidad de las alturas de las casas coloniales en el centro histórico.





Convento de  la Concepción:  el cual  es considerado  el más antiguo de la capital ecuatoriana, ya que bajo los auspicios de la orden de San Francisco, del obispo fray Pedro de la Peña y del gobierno de la Audiencia precedida por el presidente García de Valverde, se fundó el 13 de enero de 1577 el primer convento de monjas en Quito, En tiempo del obispo Fray Pedro de la Peña, en 1577, se fundó el primer convento de monjas de la ciudad, en la manzana de la esquina noroccidental de la plaza grande: el monasterio de la Pura y Limpia Concepción.




Plaza grande: también denominada plaza de la independencia, es uno de los mayores atractivos del casco colonial de Quito. En ella se descubren algunas de las joyas arquitectónicas que le valieron para que haya sido declarada por las Naciones Unidas, como Patrimonio Cultura de la Humanidad, nacido como centro de actividades y reuniones quiteñas desde el siglo 16 y donde hoy  se levanta el monumento a los héroes de la independencia.  La ciudad fue trazada alrededor de esta y es en 1.612 que se instalan en su entorno los principales poderes del Estado, los mismos cuyas sedes se encuentran todavía en la Plaza.


Municipioque es una edificación que fue modificada y modernizada desde 1.960 hasta 1.973 luego de demoler la estructura anterior, por este motivo es la  única que varía de las demás en cuanto a arquitectura aunque simétricamente guarda el mismo nivel.


Palacio Arzobispal está ubicado frente a la Plaza Grande en el costado opuesto de la Catedral y a un lado del Palacio de Gobierno. Es la sede de la autoridad religiosa y residencia del Obispo desde el siglo XVI y uno de los edificios más antiguos de la ciudad, aunque ha sido modificado a lo largo del tiempo.   El Palacio Arzobispal, como parte de la Plaza Grande de Quito es el lugar propicio para observar la cotidianidad de la vida de los quiteños. Este es un espectáculo único ya que nunca encontrará este sitio sin gente circulando, o ancianos sentados.


Catedral primada de Quito: el cual guarda una invalorable colección de esculturas y pinturas de la Escuela Quiteña. Fue construido en el siglo XVI, en el espacio que se convertiría en el corazón del Centro Histórico y de la ciudad. Sus arcos, su techo y altar barroco, sus coros neoclásicos y su fachada la hacen única y deslumbrante. Aquí reposan los restos del héroe de la Independencia, el Mariscal Antonio José de Sucre.




Palacio de Carondelet: es la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito. Es el eje neurálgico del espacio público conocido como Plaza de la Independencia o Plaza Grande. Fue conocido durante la colonia española como Palacio Real de Quito pues era la sede de la Real Audiencia de Quito y de la gobernación civil y militar de la región. La tradición cuenta que habría sido el libertador Simón Bolívar quien le llamó Palacio de Carondelet asombrado por el buen gusto que tuvo Francisco Luis Héctor Barón de Carondelet quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento, una columnata, se mantiene hasta la actualidad. No obstante, nunca se le ha denominado así en  los documentos oficiales.



El Sagrario: la cual   pertenece a La Catedral, construida durante los siglos XVII y XVIII. Constituyó uno de los mayores baluartes arquitectónicos de Quito en tiempos de la Colonia. Su construcción es de estilo renacentista italiano, edificada a finales del siglo XVII, posee acabados, esculturas y decoraciones que la caracteriza. El jesuita napolitano Marcos Guerra fue quién dirigió los trabajos de cimentación de la iglesia de El Sagrario. Para 1657 el Arq. Franciscano Antonio Rodríguez colaboró en os trabajos de construcción de la capilla mayor.



Centro cultural metropolitano: el cual a petición del Obispo Luis López de Solís, se hicieron cargo  en unas casas ubicadas junto a la actual iglesia de la Compañía de la dirección del Seminario Conciliar, llamado desde entonces Colegio Seminario de San Luis. Tres años más tarde, en 1597, se realizó la permuta entre el mencionado local del Seminario y el primer colegio jesuita, que funcionaba al frente, atravesando la actual calle García Moreno. A partir de ese año se edificaría paulatinamente el imponente complejo del Colegio Máximo jesuita, que se extendió a toda la manzana .



Museo Alberto Mena Caamaño:   su creación fue el  28 de mayo de 1957, el Ilustre Municipio de Quito aprobó la ordenanza de creación del Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño en base al fondo de arte donado por don Alberto Mena Caamaño, inaugurándose este el 3 de noviembre de 1959. Se consideró  como local idóneo para el museo el antiguo cuartel de la Real Audiencia.  En 1970 se abrió al público la escena que recrea la masacre del 2 de Agosto de 1810. Las figuras fueron elaboradas en cera por el artista francés Alexander Barbieri, tomando como modelo un cuadro pintado por César Villacrés en 1909.  A partir de entonces, se popularizó la denominación de “museo de cera” para todo el museo municipal. 
Iglesia y convento de  San Agustín: su historia comienza con el arquitecto extremeño Francisco Becerra, que se hallaba por aquel entonces en Quito, trazó los planos de la iglesia y convento de San Agustín, hacia 1580 ó 1583. En 1606 se firmó contrato con el arquitecto español Juan del Corral, casado con quiteña, para la edificación. Terminada la obra arquitectónica, se mandó traer de Roma retablo para el altar mayor y se hizo la talla de los altares laterales.



Gastronomía:


  • El “Hornado”, es un cerdo entero asado en horno de leña; se elabora en los alrededores de  la ciudad, siendo preferidos los de los Chillos. 
  • Entre los platos típicos se encuentran los locros,llapingachos (tortillas de papa rellenas con queso), carne de vaca y cordero, elaborada a la brasa normalmente y las verduras acompañadas de arroz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario