domingo, 9 de noviembre de 2014

Loja

Loja

Fecha de Fundación: 8 de Diciembre de 1548
Independencia.- 18 de noviembre de 1820
Nombre.- Capital Musical y Cultural del Ecuador, Ciudad Ecológica, Centinela del Sur, la Zarza
Loja que es conocida como la “Ciudad de la Música”, “La ciudad Docta”, “la ciudad de Mercadillo”, “La Ciudad Castellana”, ya que en ella han surgido importantes artistas como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), etc.
Loja es la capital de la provincia del mismo nombre ubicada al Sur de nuestro país, en la zona 7 sobre la hoya del río Zamora. Su altitud es de 2440 msnm y una temperatura promedio de 16º C. La ciudad de Loja tiene una población de aproximadamente 118 532 habitantes. El nombre proviene de la palabra Arabe, que significa "Custodia o Protectora", quizá por ello también es conocida Como “Centinela del sur de la Patria”.
Acerca de la historia de esta ciudad, Loja se remonta a los tiempos pre-históricos como parte de la nación de los Paltas, conquistada por Yupac-Yupanqui, el Inca "Armador de Horizontes" quien la incorporó a su imperio, el gran Tahuantinsuyo. Con la venida de los españoles, a este territori se llamó de la Zarza, y fue conquistada por el capitán Alonso de Mercadillo quien fundó una ciudad a la que puso el nombre de Loja para recordar a la ciudad de Loja de España. Se sabe que la ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán, quien fundó también Zaruma y Zamora.
Loja fue nombrada el 25 de mayo de 1994 como patrimonio Cultural Nacional del Ecuador y gracias a la limpieza de sus calles debido a la belleza de los alrededores de la ciudad con su estilo colonial en la mayoría de las casa del centro histórico a la conservación ambiental de sus alrededores, además fue premiada como la ciudad más organizada, limpia y ecológica de todo el Ecuador por la OMS.


Puerta de la Ciudad: Constituye una monumento arquitectónico réplica del Escudo de Loja enviado por el Rey Felipe II en 1571 a Loja, ciudad que era considerada como el punto de ingreso a la Amazonía y de vital importancia para la conquista de "El Dorado". Esta edificación fue construida en el año 1998, sobre el Puente Bolívar y en cuyo interior se encuentran salas de exposiciones con presentaciones itinerantes de los más importantes artistas nacionales e internacionales; además podemos encontrar artesanías, publicaciones, información turística, pasar un agradable momento en su cafetería y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad desde sus torres que constituyen un mirador. Llama la atención esta gran construcción y es un punto clave de parada y bienvenida a todos los turistas, para poder apreciar a la ciudad en su esplendor es una excelente alternativa subir a la torre del reloj, desde esta se tiene una magnifica vista de las iglesias del centro histórico de la ciudad cada uno con un estilo de construcción diferente. Se encuentra ubicado en la Av. Gran Colombia.

Parque Central: Este lugar es reconocido como un punto estratégico de trazado de la ciudad, en el cual se llevan a cabo desfiles y manifestaciones culturales importantes dentro de la ciudad. Debemos mencionar que alrededor del parque encontramos edificaciones importantes como la: Municipalidad, Gobernación de la Provincia, Consejo Provincial, Casa  Episcopal, Museo del Banco Central del Ecuador.
Al hablar de los atractivos dentro del parque tenemos el Monumento en honor al gran benefactor de la educación lojana, Bernardo Valdivieso que fue erigido el 24 de mayo de 1909; este ilustre personaje fue quien se preocupó por la educación de la niñez y juventud, luchó tenazmente en defensa de los principios religiosos y morales



La Catedral: Posee un estilo ecléctico en su fachada y es conocida también como primera Iglesia Matriz de la ciudad que fue construida en piedra y adobe en el siglo XVI.  La actual iglesia inicio su construcción en 1838 y después de varias modificaciones se creó una fachada convirtiéndola en una de las Catedrales más amplias de Ecuador La Iglesia toma una especial importancia el 20 de agosto de cada año cuando recibe  a la Imagen de la Virgen de El Cisne, que es traída en romería desde la Basílica de El Cisne ubicada en la Parroquia del mismo nombre a 70 Km.


Museo de la Música: Se constuyó para recordar que la ciudad de Loja, es  la "Cuna del arte, las letras y la música", rinde homenaje a los grandes músicos y cantautores; se cuenta la vida de estos hombres ilustres a través de sus obras, instrumentos y pertenencias donadas por sus familiares con el objetivo de recordar la obra y ejemplo de los más grandes representantes lojanos; esto permite que futuras generaciones puedan conocer sus raíces, su identidad y continúen cultivando este arte y así mantener el nombre de la ciudad en alto. En el lugar se realizan diversas presentaciones en vivo de los más importantes y representativos artistas de la localidad.


Plaza San Juan del Valle: Constituye una de las principales plazas de la ciudad dentro de las cuales se puede apreciar el estilo colonial de la Iglesia, la glorieta y la las casas de colores con balcones, amplios corredores y la calle adoquinada nos transportan al pasado, haciendo de esté un lugar sumamente interesante y turístico. En El Valle se encuentran innumerables restaurantes que ofrecen las comidas típicas de Loja, especialmente el cuy asado acompañado de papás cocinadas, la cecina con yuca y la gallina "cuyada" preparada con los mismos condimentos que el cuy, todos los platos acompañados del tradicional ají de pepa de sambo y el aguardiente de caña.


Iglesia y plaza de San Francisco: Posee un estilo renacentista y neo-griego en honor a su patrono, San Francisco de Asís, se destruyó en el terremoto de 1.851. Según algunos archivos se conoce que el monasterio de San Francisco inicia su construcción cuando se funda la ciudad es decir en el año 1548.  Junto a la Iglesia principal se edificó la capilla a la Virgen de Fátima.



Parque Recreacional Jipiro: Este territorio era propiedad de filántropo lojano Daniel Álvarez Burneo, quien donó todos sus bienes a los habitantes de la ciudad de Loja.  Al pertenecer estos terrenos al Municipio, se inicia la obra del parque con el objeto de que los lojanos dispongan de un lugar accesible para compartir con la familia. Se ha aprovechado la flora y fauna del lugar para ofrecer un parque náutico con laguna, cisnes, patos, e incluso existe un pequeño zoológico con llamas, avestruces, entre otros animales.


Parque Pucará: El Parque Pucará Podocarpus se encuentra ubicado en la colina con el mismo nombre, cuenta con juegos infantiles y se ha convertido en un mirador potencial de la urbe lojana. Está ubicado en lo que fue la antigua Planta de tratamiento de agua potable; éste lugar ofrece una vista impresionante de la urbe, también cuenta con un restaurante típico donde se puede disfrutar de la más variada gastronomía lojana. Próximamente en él funcionará un teleférico con el nombre Pucará-Podocarpus. Cuenta también con un restaurante de comida típica.


Jardín Botánico Reinaldo Espinosa: Fue fundado por el botánico Reinaldo Espinosa en 1949 y cuenta con alrededor de 7 hta. Es el más antiguo del Ecuador gracias a su ubicación en el nudo de convergencia de las corrientes bioclimáticas cálidas húmedas de la Amazonía y cálidas secas de la vertiente del Pacífico permite que exista una gran biodiversidad


Templo El Pedestal: En la parte occidental de la ciudad la Imagen de bronce negro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, protege a los lojanos desde 1905 que llego a esta ciudad, y fue ubicada sobre una colina para que los devotos puedan adorarla

Gastronomía

El cuy asado con papas, ají de chochos, lechuga y tomate; la cecina carne seca finamente cortada y asada a la brasa combinada con yuca y encebollado; los tamales lojanos elaborados con maíz seco remojado molido y aliñado con manteca de chancho relleno con carne, cerdo, o pollo y envuelto en hoja de achira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario