lunes, 10 de noviembre de 2014

Azogues

San Francisco de Peleusí de Azogues

Fundación.- 4 de Octubre de 1562, Gil Ramirez Dávalos
Independencia.- 4 Noviembre de 1820
Nombre.- la ciudad de los miradores.
Declaratoria.- 31 de Octubre del 2000, Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador, Ministerio de Educación y Cultura en la Provincia del Cañar.

Se halla localizado en las estribaciones y declives que en contraste a los encuentros de los diferentes ramales conforman gargantas y cañadas muy apretadas con fuertes inclinaciones y diferencias de nivel muy pronunciada. Por su conformación topográfica es una ciudad bien asoleada desde el punto este culminante en la iglesia y templo del Santuario Franciscano, la topografía desciende con grandes inclinaciones hasta el cajón del río Burgay, pero en el sentido sur-norte se conforman breves planicies que permitieron el asentamiento y desarrollo del trazo urbano con las respectivas variantes y adaptaciones lo que hace que la ciudad tenga una fisonomía de gran calidad. Este cantón cuenta con tres parroquias urbanas y ocho rurales.


La hoya del Cañar está encerrada entre el macizo que forma el nudo de Azuay y el ramal Churiquina-Buerán. Es una hoya pequeña y alta que no linda con la cordillera oriental. Al sur y al este la encierran las montañas de Cancay, Buerán y los cerros de Molobog.

Este cantón tiene una superficie de 1.550 Kms2. La ciudad y el cantón poseen un clima sano y fortificante con temperaturas que varían entre 13 y 16 grados  centígrados. El cantón está regado por numerosos ríos y riachuelos y su producción agrícola es variada. La provincia cuenta con yacimientos de minerales la mayoría de los cuales no han sido explotados. Se puede citar aquellos yacimientos de los que existen indicios de existencia, sin que ello signifique nada respecto a la abundancia, escasez o calidad de tales minerales. Tales como Caolín, Arcilla para cerámica, Bentonita, Carbón y minerales metálicos como el  cobre, zinc, plata y plomo.

El sistema hidrográfico está formado principalmente  por el río Cañar. Este río nace en el nudo del Azuay, se dirige hacia el suroeste y desemboca en el golfo de Guayaquil, frente a la isla de Mondragón. En una parte de su curso toma el nombre de Culebrillas hasta juntarse con el río Hatun-Cañar. Recibe en su curso varios afluentes como el Juncal, San Miguel, Suscal y San Vicente.Al pie de la ciudad de Azoguez corre el río de su mismo nombre que sigue su curso por la población de Chuquipata para entrar a la provincia de Azuay y formar el Paute.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Museo del colegio Juan Bautista Vázquez: El objetivo de creación del mismo fue rescatar la imprenta más antigua del país denominada “Imprenta del Gobierno”, que junto a otros materiales museográficos hacen de ese museo un centro de atracción turística y una fuente de investigación. Posee un importante material bibliográfico de diferentes autores, obras antiguas que van desde el año 1553 fueron impresas en latín, traducidas en Romance Castellano, otras calificadas como incunables con valor filosófico, literario e histórico que constituyeron la primera Biblioteca de Azogues.




Parque del Trabajo: Localizado en el corazón de la ciudad en las calles: Bolívar, Serrano, Matovelle y Solano. En el año de 1909 la ciudad de Azogues ya contaba con la plaza principal actualmente Parque de Trabajo, mismo que fue remodelado el primero de mayo de 1994, surgiendo como la plaza o espacio central principal para el desarrollo urbano de la población.Hace algunos años atrás existía un pequeño monumento de la estatua de la Libertad, en el periodo del Alcalde del Dr. Marco Romero Heredia existía un pequeño monumento en forma de herradura y conjuntamente a este una pileta. Cuando el parque fue remodelado se retira los anteriores y se coloca un nuevo monumento al trabajador, 
creado por el artista Wólfran Palacio Collman.



La Catedral: Antiguamente denominada Iglesia Matriz, está localizada en la parte central de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolívar, Serrano y Solano. Es una de las bellas iglesias de la ciudad de Azogues, se empezó a construir a finales de siglo XIX. Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción. Su interior está integrado por imágenes, macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José. Dentro de las principales características arquitectónicas de su construcción, consta la fachada principal o frontal, la misma que está construida con piedra amarilla, extraída de la antigua Cantera.




Museo Ignacio Neira: Se encuentra en el Colegio Matovelle de la ciudad de Azogues, expone colecciones de arquitectura colonial, en la que se destaca el tipo de fachada en piedra que posee su estructura ubicada en la plaza central.



Museo Arqueológico “Edgar Palomeque Vivar”: Ubicado en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura núcleo del Cañar, en la calle Bolívar y Aurelio Jaramillo, su ingreso no tiene costo.El museo Arqueológico, ha rescatado las piezas más representativas de las culturas ancestrales que se desarrollaron en la región, en sus diversas fases de desarrollo.


Cerro Cojitambo:

 La parte más alta del Cerro Cojitambo se sitúa a 3.076 metros sobre el nivel del mar, mientras que la base del cerro está a una altura de 2.890 metros sobre el nivel del mar. El cerro tiene una vista panorámica de 360 grados y a una distancia que sobrepasa los 30 kilómetros.
De acuerdo al Doctor Carlos Aguilar Vásquez, Cojitambo significaría "Cuj: sangre, en sentido linaje y Tambo: hospedería, almacén o depósito". Su interpretación literal: "La morada del linaje".
UbicaciónEste cerro se encuentra situado al oeste de Azogues en la parroquia de Cotijambo, del cantón Azogues, provincia del Cañar. A una distancia de 10 Km.
ExtensiónEl sitio arqueológico de Cojitambo está integrado por un conjunto de estructuras y cimentaciones de piedra, que cubre una superficie aproximada de 25 hectáreas, en el lado oeste del cerro.
ClimaEl clima es "ecuatorial mesotérmico semi-húmedo" con dos estaciones variables: verano e invierno. La temperatura oscila alrededor de los 18º C.



Museo de los Padres Franciscanos: Ubicado en el Convento de San Francisco, expone las obras de arte religioso y numerosas piezas arqueológicas.


Santuario de La Virgen de la Nube: Se halla localizado, sobre la pequeña colina de El Calvario, ubicado al este de la ciudad de Azogues. El Santuario de la Virgen de la Nube, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad, es admirar el referente arquitectónico-religioso y motivo de una de las más extraordinarias romerías regionales.





Cerro Abuga:
Este cerro es considerado como un centinela pétreo de la capital cañari. El Abuga permite una visión panorámica del Cantón en todas las direcciones y de acuerdo al ángulo del que se le vea, puede ser visto como un cono casi perfecto y de costado se le aprecia de una forma alargada.



Ingapirca: La Fortaleza de Ingapirca es un complejo arqueológico ubicado en la provincia del Cañar, en Ecuador. En la provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 16km de Cañar se levanta la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un observatorio del sol y la luna. Ingapirka es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura incásica. El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos, se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar).



Gastronomía:


  •         Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.

  •         Queso Casero: A lo largo de las vías de El Cañar, se puede degustar quesos de exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel.

  •          Papas con Cuy: El plato de cuy con papas se puede saborear en la parroquia Charasol, del cantón Azogues. Éste se prepara asado a la brasa y se acompaña con huevo duro y ají.

  •          Chiviles: son de harina de maíz, con relleno de queso, envueltas en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, que según sus pobladores son las que dan el sabor típico del lugar.

  •   Fritada:La carne de cerdo se cocina en agua hirviendo con condimentos varios(preferiblemente la cebolla blanca) y luego se fríe con la grasa del cerdo en una paila de bronce sobre las llamas.

  •     Se acompaña en la mayoría de los casos de tortillas de papa o papas enteras hervidas, mote o choclo cocinado, cebollas y tomate en encurtido y plátano maduro frito, también se acostumbra acompañarlos con habas cocinadas o mellocos, siendo este último no tan común.

Celebraciones:

·         Independencia de Azogues – 4 de noviembre del 1820
·         El taita carnaval – Febrero
·         Música y danza – Ingapirca – 17 y 18 de Junio
·         Virgen del rocio – Bilian – 8 de septiembre
·         Santa Teresa de Ingapirca – 15 de Octubre
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario