lunes, 10 de noviembre de 2014

Latacunga

Esta ciudad posee un clima templado, a veces ventoso y frío; al Norte limita con Saquisilí y Quito, al Sur con Salcedo, al Este con la provincia de Napo, y al Oeste con Pujilí. Su altura es de 2850 msnm con una temperatura promedio de 12ºC, cuenta con aproximadamente 52176 habitantes. Su nombre proviene de la palabra Kichwa “Llacata Kumka” que quiere decir Dios de las Aguas. 

Provincia de Cotopaxi

Con respecto a su historia en 1534 se realiza la fundación de esta ciudad con el con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga. En 1539, Gonzalo Pizarro, aumentó el número de pobladores y finalmente la fundación definitiva y oficial la efectuó el Capitán Antonio Clavijo en 1584. Iniciada la Colonia, empezó el reparto del territorio entre los conquistadores, que se lo realizó desde Quito, pues formaba parte de la Real Audiencia de Quito con los marquesados: De Villa Orellana, de Maenza, y de Miraflores. Debido a la cercanía que mantenía con Quito, las personas ricas de ese territorio enviaban a sus hijos para que se eduquen con las órdenes religiosas, motivo por el cual se formaron numerosos representantes latacungueños que sería ícono de la historia y cultura del país como es el caso de los miembros de la Junta de Gobierno que se efectuó en Tilipulo y Salache para preparar el grito de la independencia del 10 de agosto de 1809.  El 11 de noviembre de 1811, la Junta Superior de Quito elevó a Tacunga a la categoría de Villa, época de gran inestabilidad política. Los patriotas de Latacunga contribuyeron a la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 con alimentos, armas, pólvora, entre otros y después decidieron conseguir su propia libertad, atacando el cuartel realista, tomando la fábrica de pólvora y luego acometiendo contra el convento de Santo Domingo en donde se encontraban los soldados españoles. 

El 29 de Noviembre de 1822 el Libertador Simón Bolívar entró por primera vez en Latacunga y se declara su independencia. Cabe mencionar que la ciudad se vio afectada por la actividad volcánica del Cotopaxi por lo que fue destruida tres veces en 1742; 1768 y en 1877, pero fue reconstruida por sus habitantes.

El  18 de Junio de 1982 fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador debido a su hermosa y conservada arquitectura.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS:


Parque Vicente León: Desde este punto comenzó el trazado colonial de la ciudad y era considerado un punto estratégico para la comercialización de productos; años después se convierte en parque y en 1900 se comienza a hacer el trazado peatonal. El nombre de este parque rinde honor a Ilustre Benefactor y filántropo latacungueño  nombrado por Simón Bolívar como el Primer Presidente de la Corte del Cuzco, que  Honradamente hizo fortuna, y ofreció a su ciudad para que en ella se establezca un colegio en donde se observa su Museo Zoológico y en cuyo  Templete se guardan las cenizas del Patrono del establecimiento a quien se erigió el monumento en la parte central del parque octogonal que fue elaborado en Italia por un ex alumno del plantel Vicentino.



Palacio Municipal: Está elaborado con piedra pómez, material propio del lugar, desde los primeros meses del año 1910 y ocho años después fue inaugurada a excepción de la parte que da a la calle Bolívar inaugurada en 1936; su construcción  fue iniciativa del presidente del Cabildo Dr. Ángel Subía Urbina con planos de Raúl José María Pereira y Augusto Reyder, en el territorio de la familia Ramírez Fita y anteriormente de la comunidad franciscana de la Latacunga. Presenta un estilo neoclásico. 


La Catedral: Su construcción se inicio a mediados del siglo XVII, pero fue destruida durante el terremoto de 1768 para terminar con su reconstrucción en 1830. Su estilo románico, con una amplia nave y crucero con su cúpula octogonal. En el último cuarto del siglo XIX se construye el torreón que tiene arquerías románicas y un remate islámico que le da la singularidad. En su altar tallado de piedra pómez se aprecian piezas de la imaginería colonial. Después de una de las tantas reconstrucciones que tuvo la Catedral, cabe destacar que se construyeron dos torres gemelas y una cúpula, copia de San Pedro de Roma. Al estilo del padre Nicolás Herrera. La fachada hacia la calle Quito y el torreón están limpios de elementos decorativos. Se observa pórticos invertidos de 220 por 100 cm. de escudería amarrados por su parte superior por dos estribos que corren a lo largo de la nave principal a fin de contrarrestar los empujes de la bóveda, en el costado sur occidental se ha construido un templo para que reposen los restos de quienes se han distinguido en su servicio a Cotopaxi, una puerta de hierro copia de la que ya existe en la capilla del Santísimo da acceso al templo.  En los retablos laterales se han colocado las imágenes de la Santísima Virgen Maria bajo la advocación del Carmen con el Niño en los brazos y la imagen de San José, patrono de la iglesia. En las dos hormacitas existentes en la nave se ha colocado a la derecha la imagen de San Pedro el primer Papa y a la izquierda la imagen de San Antonio.   En 1975 fue intervenida para realizar trabajos de restauración y ornamentación esto por iniciativa del Monseñor José Mario Ruíz, la importancia que tiene el crucero fue acentuada con la colocación de cuatro murales en bajo relieve realizados en mosaico de piedra por el artista Jaime Moscoso; entre las principales obras de arte se encuentran La Trinidad, el Cristo Crucificado, la Virgen María, San José, San Pedro, entre otros. Se encuentra ubicada en las calles General Maldonado y Quito.


Iglesia de Nuestra Señora del Salto: Fue elaborada con piedra pómez y su construcción data de 1768, es de una estructura maciza en donde se observa una cúpula central que ilumina a la Virgen del Salto, posee también una nave central con dos laterales y la entrada es un arco de medio punto con capiteles. El sector del Salto era un lugar progresista y severo con paisajes de huertos  aledaños en donde se radicaron españoles de alta alcurnia; entre San Blas y la Plaza del Barrio Caliente, las márgenes del río Yanayacu permitían cruzar de un salto las aguas. Cierto día un hombre encontró en una piedra una imagen coloreada a quienes los fieles la llamaron  " La Peregrina del Salto", la preciosa Perla de Tacunga que fue pintada por Fray Pedro Bedón en 1618 en el "Llano de San Blas" y dedicada a venerar a la Virgen del Rosario, así levantaron una capilla improvisada llamada capilla de San Blas.



Iglesia y Plazoleta de Santo Domingo: Fue levantada durante los años de 1634 y 1635, de un estilo románico, al inicio tenía una sola torre y forma de cruz pero fue modificada después de los terremotos de la zona central. Tiene una fachada de columnas dóricas de fuste, la iglesia está construida sobre un plano con cruz latina con nave central y los brazos abovedados. El cuerpo superior de la nave tiene columnas jónicas con una base de piedra corrida y al exterior se observan dos torres con campanarios y remate cupular. Dentro encontramos una Capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los terremotos y erigida en 1690 por el devoto General Luis Sotomayor y Pimentel, el propósito de la creación de la capilla era la de pedir por la vida de los latacungueños que se enfrentaban a  varios problemas de desastres naturales. Las pinturas murales en el interior del templo fueron trabajadas por el Hermano Enrique Mideros. Esta iglesia juega un papel importante en la historia de la ciudad de Latacunga, ya que fue dentro de ella que los patriotas Latacungueños se reunieron para declarar la independencia de su ciudad, del yugo español. Dicho declaración se realizó el 11 de Noviembre de 1820 cuando flanquearon el cuartele de Los Andes.



Iglesia de San Agustín: La Iglesia fue construida en 1650 y fue destruida en el terremoto de 1797 siendo reconstruida para mediados del siglo XIX. Se elaboró sobre un plano de tres naves con dos cruceros y una capilla, dos torres gemelas parecidas a las de San Pedro de Roma y una cúpula, la parte frontal del templo tiene una puerta de madera tallada con ábside circular y en los lados se alzan dos columnas interrumpidas a media altura y que terminan en el arco del frontispicio. El estilo es neoclásico al exhibir columnas circulares con capitel jónico con su arquitrabe terminado en cornisa, el material utilizado fue piedra pómez. Dentro del templo tenemos  en el altar mayor replicas de la Virgen del Quinche, y San Agustín; tenemos el Señor de los desamparados en el crucero oeste, el crucero con el señor de la Buena Esperanza, el púlpito provista con un órgano de tubos, entre otros. El convento de los Agustinos ha sido noviciado, centro vocacional, y centro de estudios superiores; fue elaborada con piedra y cangahua con un jardín clásico con pileta en la mitad, 24 arcos de medio punto, y escalinata porque posee dos puntos. El convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel al Batallón de los Andes; en este lugar se dilucido la independencia el 11 de Noviembre de 1820 y ya en 1850 se dio comienzo a la actual iglesia. Se encuentra entre las calles Hnas. Páez y Quito sobre la Plaza Abdón Calderón.


Iglesia de la Merced: Su construcción comienza desde 1640, en donde se implantó una capilla. La iglesia está construida sobre un plano de Cruz Latina, una sola nave con dos cruceros y una artística cúpula, la torre fue reconstruida después de un terremoto, su última edificación data de 1800, en la parte superior del templo encontramos vitrales de tipo ojiva y paredes decoradas con pinturas;  algo que destaca de la edificación es que en ella se encuentra la Santísima Madre de La Merced “protectora de la ciudad”, por los milagros a ella atribuidos en calmar la furia del Volcán Cotopaxi durante varias erupciones; por ello, cada 24 de Septiembre se realiza la celebración de esta declaración con la “Capitanía de la Mama Negra”. Dentro del templo tenemos varias obras como: la Virgen mestiza de cabello humano muy largo ubicada en el altar mayor de la iglesia forrado con pan de oro con varios estilos, barroco y bizantino de color rojo, en una de las paredes encontramos una imagen de la Virgen Protectora de 2.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho y 2 metros de altura. Se encuentra ubicada en las calles Juan Abel Echeverría, Manuel de Jesús Quijano y Ordóñez.



Iglesia de San Sebastián: Esta iglesia está un poco alejada del casco colonial fue construida por la congregación de los dominicos con un estilo renacentista que propugnaban las paredes “limpias” en donde subsiste el decorado geométrico. El templo posee una sola nave en sentido Norte-Sur con una fachada que se dirige al centro de la plaza del mismo nombre que posee una pileta, posee torres de tamaño mediano en la parte frontal del crucero sobre la puerta y balcón el que posee una puerta de madera con un gran dintel en la parte superior. La construcción del siglo XIX ha tenido una restauración importante en la última década. De hecho la última fase de mantenimiento dejo un agradable perfil estético al atractivo turístico. Para cierto tipo de arquitectura religiosa que se produjo en regiones y ciudades o poblaciones resulta muy difícil encontrar una influencia estilística y son testimonios muy personales de las concepciones religiosas y filosóficas son el resultado del conocimiento constructivo, este es el caso de esta iglesia que no se ha mantenido en un estilo religioso típico y tradicional. Se encuentra ubicada entre las calles Juan Abel Echeverría, Josefa Calixto Pino e Isla San Bartolomé.



Mirador de la virgen del Calvario. En este lugar se levanta se levanta el monumento a la Virgen de La Merced y es conocido como el montículo de “El Calvario”. La Virgen de la Merced es un referente de la provincia de Cotopaxi y no solo de la ciudad ya que representa protección a los ciudadanos de las inclemencias naturales sobre todo a causa de las erupciones del volcán Cotopaxi que aquejaron a la ciudadanía a lo largo del tiempo destruyendo gran cantidad de los baluartes de la ciudad. Desde este punto se tiene una magnifica vista del volcán Cotopaxi, guardián soberano de la provincia, y por ende se parecía toda la belleza del Parque Nacional que lleva su nombre. 


Museo Escuela Isidro Ayora: El museo alberga una de las más grandes exposiciones de piezas de los Panzaleos, es decir es un museo arqueológico. Al hablar de las piezas que se exhiben debemos mencionar armas, objetos utilitarios, domésticos como ollas, platos, objetos corto punzantes, adornos corporales como narigueras, orejeras, clavos faciales entre otros; pero lo que más nos llamara la atención son los grandes pondos antropomorfos que son bastante livianos debido al material con el que fueron realizados que es la mica una piedra resistente pero liviana. La leyenda de los Panzaleos dice que se pintaban en el estómago “panza” un león y de ahí proviene su nombre, los pondos eran utilizados para transportar la famosa chicha durante fiestas o enfrentamientos. Encontramos también salas con exposiciones de numismática, botánica, zoología y paleontología. Se encuentra ubicado en las calles Tarqui y Sánchez de Orellana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario