lunes, 10 de noviembre de 2014

Ibarra

Villa de San Miguel de Ibarra


Fundación.- 28 de septiembre de 1606, Cristóbal de Troya
Independencia.- 17 de julio de 1823
Nombre.- La Ciudad Blanca

Provincia de Imbabura

Ibarra es una ciudad cultural en donde predomina el arte, la escritura, la pintura, el teatro y la historia; además existe una gran producción turística y hotelera ofrecida para toda la zona. Ibarra también es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la zona norte del Ecuador. Es por esto que es común escuchar frases hacia esta ciudad como: "ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes; "la bohemia del norte" por su gente conservadora, amable, abierta al arte y a la música, y tan creyente de la religión; y "Cupido del Ecuador" por el enorme significado del amor y el romance para sus habitantes.

Se la conoce también como hoya del Chota, debido a que está regada por el río de ese nombre.Se extiende desde el nudo de Boliche, por el norte, hasta el nudo de Mojanda-Cajas, por el sur, ocupando casi toda la provincia de Imbabura y parte de la de Carchi.
Está rodeada por importantes elevaciones como los páramos de Pimampiro, el Mirador, el Yanaurco, el Cotacachi y el volcán Imbabura.

La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Fue fundada por el español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606 por orden de Miguel de Ibarra.

La arquitectura de Ibarra es contrastada, en el centro de Ibarra las viviendas son de estilo barroco y colonial, de estilo gótico, renacentista y de estilo romance portugués, más para las afueras la ciudad toma una arquitectura moderna, un poco más en las afueras, las haciendas de la Campiña, del Valle y del Macizo son coloniales y en su mayoría de estilo barroco español, otras son de estilo rococó, plateresco e ibero-romano, de estilo inglés y de estilo gótico, aunque el estilo romano y el francés predominan principalmente en la Villa Europea de Imbaya, en La Portada y en Zuleta. Es por eso que el 14 de enero del 2000 el Instituto Nacional de Patrimonio hace mensión a su centro hiatórico.
Se extiende desde el nudo de Boliche, por el norte, hasta el nudo de Mojanda-Cajas, por el sur, ocupando casi toda la provincia de Imbabura y parte de la de Carchi.Está rodeada por importantes elevaciones como los páramos de Pimampiro, el Mirador, el Yanaurco, el Cotacachi y el volcán Imbabura.



Con respecto a su economía se basa en el proceso de alimentos como la cebada, la remolacha, la caña de azúcar, la patata, las legumbres, cítricos, viñedos y aceitunas son también crecientes, el sector artesano. El turismo es el factor más próspero para esta ciudad y por ende la actividad más importante.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Mirador Arcángel San Miguel: Desde este punto se puede observar toda la ciudad de Ibarra con su crecimiento poblacional, vista directa del Cerro Imbabura, Bosque Protector Guayabillas, vista de lado izquierdo hacia la laguna de Yahuarcocha; laderas deforestadas. Se encuentra ubicado en la loma Alto de Reyes en el barrio de Priorato.






Plazoleta Abdón Calderón: Fue entregada terminada el 20 de Enero de 1911 por el Vicepresidente del Comité Sr. Rafael Araujo M. Inicialmente la Plaza de la Independencia estaba cercada con estacas y alambres de púas y se habían sembrado algunas plantas ornamentales. Luego de unos días se solicita permiso al municipio para construir un parque en la Plaza de la Independencia, al cual se lo llamaría Abdón Calderón Garaycoa.








Parque Pedro Moncayo: Rodeado por la Iglesia de la Catedral, el Torreón que luce el reloj público al sur y al occidente se encuentran el edificio de la Gobernación y el Palacio Municipal.  Se encuentra ubicado en el corazón de Ibarra, en las calles Gabriel García Moreno y Flores.






La Basílica La Dolorosa: Se construyó a mediados del presente siglo y colapsaron las naves en el sismo de marzo de 1987, las mismas que se reconstruyeron en 1991-1992. Se construyó mediante planos y con aportes económicos de los feligreses.Es una iglesia de tipo ecléctico, inspiración historicista neo-románica. De la Basílica original se conserva solo la fachada que no la destruyó el terremoto de 1.987 por ser totalmente echa de piedra. Se construyó con planos y en base a limosnas y aportes. Es el término del eje vial de la avenida Pérez Guerrero.Es una iglesia de una sola nave con cielo raso en forma de artesón. Su entorno ha sido modificado por la presencia de edificaciones modernas destinadas a gestión, educación o vivienda. Dentro de la iglesia llama la atención un Cristo crucificado moderno, un cuadro de la virgen Dolorosa sus bordes chapados de oro realizado por Hugo Yacelga y el reloj público de 8 esferas localizado en la torre mayor, este reloj fue ubicado en el 2004 y es una creación del Sr. Ernesto Lucero, es electrónico. Se encuentra ubicado en la parroquia San Francisco en la Av. Sucre y Liborio Madera.




Capilla Episcopal: data de antes al terremoto de 1868, se encuentra a un lado de la catedral, cuenta con obras de arte de la época colonial. No siempre está abierta al público y es la residencia del arzobispo de Ibarra.


Centro Cultural Ibarra: inició sus actividades en 1983 con los servicios de Biblioteca y Archivo HIstórico, que contiene documentos manuscritos o fuentes primarias de investigación relativos a la Sierra Norte 



El Museo Caranqui: este museo contiene una gran variedad de vestigios arqueológicos de la cultura Caranqui que habitada en el sector norte de la sierra ecutoriana. La mayoría de muestras exhibidas en este museo fueron encontradas en los últimos hallazgos registrados en las Ruinas del Inkawasi ubicadas en el sector de Caranqui de Ibarra. La pirámide de piedra denominada templo del sol fue construida en la década de los años 60 aproximadamente y el túnel que anteriormente estaba destinado como baños públicos de la parroquia de Caranqui, se modificó en la década del 90 para dar paso al Museo de Atahualpa. El Museo de Atahualpa se inauguró en mayo de 1997, funcionando cuatro años aproximadamente para luego cerrar sus puertas. Se quedó inhabilitado por seis años hasta que fue reabierto el 1 de marzo del 2007 con el apoyo del FONSALCI. Se conserva gracias al mantenimiento del FONSALCI. Existen muestras de la Cultura Caranqui como cerámica, lítica, orfebrería, osamenta. Los objetos son originales y de gran valor cultural. Estos fueron hallados en excavaciones en la zona de Caranqui. 





Plazoleta Francisco Calderón: forma parte de los recuerdos de la mayoría de los abuelos porque en principio fue un mercado y luego un coliseo; actualmente es un escenario para eventos importantes de la ciudad, por lo cual lleva el nombre de Plazoleta de la Ibarreñidad. Su nombre oficial hace honor al héroe del ejército independentista.



La Iglesia de San Antonio la historia dice queantes de la batalla de Ibarra el 17 de julio de 1832 las tropas de Agustín Agualongo se posesionaron de la iglesia y desde su torre vigilaban el ingreso a la población en espera de las tropas de Bolívar, en 1911 las tropas españolas convirtieron a la iglesia de san Antonio de Ibarra en cuartel para sus tropas y desde allí presentaron batalla a las huestes de Carlos Montúfar concluyendo con la captura del Coronel Francisco Calderón padre de Abdón Calderón. El templo actual de origen colonial es de estilo ecléctico, tradicional y vernáculo. La iglesia se conserva aunque ha tenido leves modificaciones.




Iglesia de San Agustín: Presenta un estilo costumbrista, ecléctico, su construcción se remonta al siglo XVII, en el año de 1873 y avanzó hasta 1878 donde se la reconstruyó a causa del terremoto de 1868. Treinta años más tarde, año de 1935 se concluyó la obra.Es de una sola nave, después del terremoto de 1868 fue la única iglesia que mantuvo en pie sus paredes Arquitectónicamente conserva el estilo tradicional sobre todo la línea recta, su fachada es de formas mixtas sencillas, de estilo costumbrista propia del siglo XIX. Sus torres tienen hornacinas y culminan en pirámides agujales, la fachada es de piedra labrada de las canteras del Tahuando.Al interior en el altar mayor se venera la imagen de nuestra señora de la Consolación patrona de la orden de San Agustín en un extremo se encuadra la imagen del Señor del Amor al que muchos le conocen con el nombre del Señor de la Justicia.


Gastronomía:


  • ·         Arepas de harina de maíz: La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o harina de maíz precocida popular en la gastronomía.
  • ·         Sango:Esta era una costumbre ibarreña de antaño, para servir el café de las 5 de la tarde.
  • ·         Tortillas con caucara:Esta comida consiste básicamente es tortillas de papa con carne frita y ensalada de lechuga con remolacha. Aquí tienen una receta para su preparación. Arrope de Mora: Es una mermelada o jarabe de mora, típicamente elaborados.
  • ·         Bonitisimas: Este es un plato de tradición ibarreña. Hace 40 años, vendían las bonitísimas en unas canastas de carrizo, cubiertas con mantel para conservarlas calientes.
  • ·         Budin de choclo: Receta ecuatoriana, con el delicioso sabor del choclo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario