domingo, 9 de noviembre de 2014

Puyo

Puyo

Fundación.-el 12 de mayo de 1899, Alvaro Balladares
Nombre.- Puyo viene de puyu que significa neblina en quichua.
Puyo llamada también “El Corazón de la Amazonía” por su ubicación estratégica que permite el comercio con las demás provincias y regiones, es paso obligado para visitar  Macas, Tena, Palora, entre otras y también con el nombre de “Ciudad de la Canela” ya que en este lugar se hacia el intercambio del “ishpingu” termino cambiado por los españoles a canela y las expediciones que se relizaban eran conocidas como los “Viajes a la Ciudad de la Canela” La producción se dio sobretodo en un pueblo llamado “Mauca Llacta”. El nombre de Puyo proviene de “Puyu” que significa neblina en quichua factor climático característico de la ciudad; también fue llamada Canelos porque en este territorio se asentó esta tribu.

Puyo es la capital de la provincia de Pastaza puerta de entrada a  la Amazonía ya que se ubica en el centro este de la región, ubicada en la zona 3 del país, cuenta con una población de 19486 habitantes y se asienta sobre la hoya del Pastaza, Se encuentra atravesada por el río Pastaza que desemboca en el Amazonas. La altitud aproximada de esta ciudad es de 953 msnm y una temperatura que oscila entre los 18 a 33º C.
 En cuanto a su economía la Producción del caucho, la fruta de la caña de azúcar y naranjilla han marcado el desarrollo de esta ciudad a través de la historia, sin olvidar la explotación maderera. Esta ciudad en los últimos años ha tenido un gran desarrollo sobretodo en el ámbito turístico dentro de su region.  Es así que ha creando diferentes corredores como es Puyo – Baños, Puyo – Macas, y Puyo – Tena, en los mismos que existe una buena infraestructura hotelera con alrededor de 2000 plazas.

 Además en esta ciudad encontramos a uno de los Patrimonios Intangibles de la Humanidad declarados por la UNESCO, se trata de la cultura Zápara; declarada de esta manera porque es uno de las etnias con más historia dentro del país y que todavía mantiene sus costumbres en cuanto a alimentación, actividades económicas, fiestas típicas, comida, leyenda y sobretodo el idioma. De esta etnia quedan poquísimos representantes sobre todo de la tercera edad que buscan pasar a las siguientes generaciones todo su conocimiento.

ATRACTIVOS

Monumento al Artesano de la Balsa: Su construcción se realizó en el año de 1999. Este monumento tiene un gran significado, representa el trabajo y esfuerzo de quienes se dedican a la elaboración de figuras en balsa. Al describir el monumento debemos mencionar que tiene una altura de 4 metros, y es un hombre indígena que está vestido con ropa de la cultura mestiza, en cuyas manos tiene un cincel y un pedazo de balsa a la que le está dando la forma de una de las principales muestras de artesanía en balsa como es el loro, a un costado se encuentran figuras de dos loros y un tucán de vistosos colores y tamaños. Está ubicado en la Avenida Monseñor Alberto Zambrano Palacios al ingreso de la ciudad.


Parque Central Doce de Mayo: Tiene un gran valor historico debido a que se manifiesta como la primera plaza existente en la época colonial, y porque allí se sitúa el Monumento a los Héroes de la Guerra del Cenepa.. Este lugar está concebido para el descanso y recreación de los habitantes de Puyo, además los visitantes pueden disfrutar en familia, observando la flora.


Plaza de Arte: Toma protagonismo durante las fechas de fundación de Puyo y provincialización de Pastaza durante las cuales se realizan varias exposiciones de arte, fotografía, danza, música, festivales de teatro de la calle y festivales gastronómicos. Alrededor de la Plaza encontramos unas sillas de madera  y  está totalmente cubierta de baldosa de color rojo, del mismo modo se aprecia  una especie de tarima con gradas, para las presentaciones de artistas. Resalta la estructura de la plaza con casas que mantienen antiguas fachadas de madera. Por esta razón este atractivo es considerado como un sitio de gran valor histórico y cultural.  Esta se encuentra muy cerca del parque Doce de Mayo


Monumento a la Mucahua: Este monumento representa la artesania típica de la amazonía elaborada por las mujeres. Los diseños que se representan en el relieve de las mucahuas tienen diferentes significados, algunas personas dicen que son historias contadas en cada una de las líneas y también sueños de las mujeres. Las mucahuas son elaboradas de barro y son utilizadas para servir la chicha ya que tienen forma de pilche; existen de diferentes tamaños y diseños algunos que representan caparazones de tortuga y otras representan pieles de serpiente. El brillo de las mucahuas es un aspecto llamativo y se lo consigue utilizando cera de abeja al mismo tiempo se consigue un efecto de permeabilización. 


Iglesia Catedral: Es una edificación relativamente moderna utilizando cemento armado y fue iniciativa del Obispo Alberto Zambrano Palacios; fue inaugurada en 1972 y el Vicariato en 1992. Al momento de visitar este lugar se puede conocer un poco más acerca de la misión evangelizadora de los dominicos en este territorio amazónico. Se ubica en el Barrio Central 12 de Mayo en el centro urbano, entre las calles Bolívar y 10 de Agosto.


Paseo turístico de los ríos Pambay y Puyo: Pasea es uno de los atractivos más importantes de la ciudad que es un balneario popular, donde se observa una gran cantidad de personas nadando, deleitando del paisaje y sobre todo disfrutando del clima húmedo y caluroso. El recorrido completo del paseo turístico dura casi una hora, aquí se tiene la oportunidad de cruzar dos puentes colgantes y algunos puentes hechos en madera. Es un sendero de 2,5 km. en el que se recorre las riberas de los dos ríos, donde existe gran diversidad de especies vegetales y animales.


El Parque Acuático Morete Puyo : Su construcción se inicia en 2004 por la Alcaldía del Cantón Pastaza; la capacidad de este lugar es de 3000 personas y  vamos a encontrar piscinas de olas, toboganes , sauna, turco, hidromasaje, piscina semi-olímpica, áreas verdes, cambiadores y servicios de salvavidas, juegos infantiles, entre otros.  este lugar simboliza el crecimiento turístico de la zona aprovechando los recursos hídricos del lugar. El parque cuenta con un lugar de recepción, un bar restaurante con capacidad para 400 personas. Se encuentra en el centro urbano de la ciudad de Puyo en la Calle Teniente Hugo Ortiz, lugar estratégico cerca del terminal terrestre 


Museo Arqueológico y Étnico Pastaza: Fue fundado en 1996 y posee varias salas en una de las cuales se observan alrededor de 500 muestras arqueológicas de las culturas que vivieron unos 2000 años a.C. y en una de las salas etnográficas explica aspectos acerca de la cosmovisión de las comunidades indígenas de la zona como son:  los shuar, Achuar, Kichwas, Huaoranis, Záparos, Shiwiar y Andoas. Acerca de ellas se explican costumbres y tradiciones, fiestas tradicionales, rituales para la caza, pesca, fúnebres; se explica acerca de la utilización de armas, aprovechamiento de los recursos naturales, relación hombre-naturaleza, entre otros aspectos propios de las culturas amazónicas que hacen de este territorio algo misterioso único  y diferente que llama la atención de los turistas. Se encuentra ubicado en las calles Nueve de Octubre y Atahualpa frente al Parque Dr. José Garcés.



Parque Etnobotánico Omaere: Su nombre significa selva en el idioma huaorani y es administrado por la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP); el objetivo primordial del Parque es: Promover la Conservación del Bosque húmedo tropical, y Revalorizar la Cultura Indígena de las etnias amazónicas, entre las especies mas importantes que podemos mencionar tenemos: caoba, laurel, intachi, copal, pambil, fruti pan, morete, pigüe, sangre de drago, sangre de gallina, entre otras especies y al hablar de fauna tenemos tangara paraíso, golondrinas, cacique, pava de monte, mirlo pico negro, colibríes, y otros.


Parque Botánico "Las Orquídeas": Consiste en una muestra del bosque tropical. Su extensión es de alrededor de 7 hectáreas con especies como bromelias, orquídeas, árboles maderables, entre otras y su propietario el Sr. Omar Tello fijo como objetivo del parque recuperar las zonas que estaban destinadas a pastizales y muy erosionadas para poder tener una muestra representativa de la flora de la amazonia. La mayoría de las especies que se van a observar se encuentran en peligro de extinción y muchas de ellas han sido catalogadas como nuevas y nuna antes registradas, es un lugar perfecto para concer acerca de historia y riqueza cultural del territorio; el recorrido dura alrededor de una hora acompañados de un guía especializado. Se encuentra ubicado en el sector de Los Ángeles.

Gastronomía

 Puyo ofrece variedad en comida típica como es chicha de yuca, uchú manga elaborada con carne de animales, sal y ají, el locro de yuca, el volquetero que consiste en un plato bastante grande de chocos con atún, chifles, tostado, cebolla, tomate, limón, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario