domingo, 9 de noviembre de 2014

Santo Domingo


Santo Domingo

Fundación.-
6 de noviembre de 2007


Creación: 29 de Mayo de 1861, parroquia rural de Quito

Fundación del pueblo: 6 de Noviembre de 1899, por el gobierno de Pichincha

Temperatura media: 22,9 °C.

Esta ciudad tiene una extensión de 3.857 km².  Localizada en las estribaciones de la Cordillera de los Andes a 133 km. al oeste de Quito, Sur occidente de la Provincia de Pichincha. Se encuentra en una zona climática lluviosa subtropical, a una altura de 655 msnm, posee una temperatura promedio de 22ºC y un volumen de precipitación de 3000 a 4000mm anuales. Limita al norte con Provincia de Esmeraldas y los cantones Puerto Quito y San Miguel de los Bancos, al sur con las provincias de Los Ríos y Cotopaxi, al este con los cantones de Quito y Mejía y al oeste de la provincia de Manabí.

En cuanto a sus fechas importantes es necesario mencionar que su parroquialización fue el 29 de mayo de 1861, fundación colona fue el 6 de noviembre de 1899, la cantonización fue el 3 de julio de 1967 y finalmente su  provincialización fue el 6 de noviembre del 2007.

En cuanto a su economía, por su ubicación geográfica, tiene un comercio muy activo ya que se ha convertido en un puerto terrestre de intercambio entre sierra y costa. La actividad más importante es la Ganadera, pues es aquí en donde se desarrolla el mayor mercado ganadero del país. No se puede dejar de mencionar la importancia de la agricultura donde se destacan productos como el café, palma africana, abacá, cacao, tubérculos, maíz, caucho, flores tropicales; además la actividad turística es de suma importancia para esta ciudad.

Acerca de su Historia, en el plano de insigne ecuatoriano Don Pedro Vicente Maldonado, 1750, consta Santo Domingo de los Colorados y San Miguel de los Colorados. La Orden de los Dominicos evangelizó esta zona de donde se origina el nombre Domingo, y por los indios pintados su cabello de rojo, Colorados.

El 29 de Mayo de 1861 en la Presidencia de García Moreno, la Asamblea Nacional del Ecuador, decreta la Ley de División Territorial, dividiendo al País en 13 Provincias, constando la de Pichincha compuesta por el Cantón Quito, y en éste entre otras la Parroquia de Santo Domingo de los Colorados. En 1880 se produjeron las primeras migraciones, encontrando 1.814 colonos franceses y alemanes que en pequeñas extensiones, explotaban plantaciones de caucho. El 23 de julio de 1883 se crea el cantón Mejía y se anexa la Parroquia Santo Domingo de los Colorados. La interrelación de dinámica de factores, actuó en forma determinante para que se poblare esta zona, vía oleajes sucesivos y densos de migraciones campesinas. Documentos y testimonios, datos e información de archivos en su mayoría inéditos encontramos un oficio del Ministerio del Interior, del 7 de marzo de 1899 designando a Domingo Giacometti Teniente Político principal de la parroquia. Igualmente encontramos informes sobre el camino a Bahía, el 9 de agosto de 1899 se designa comisario a Don. Rafael Pazmiño, el 19 de septiembre se expide el nombramiento de celadores de la Policía de orden y seguridad a favor de los señores Antonio Chávez, Manuel Luna, Toribio Velásquez, Vicente Castro y Julián Guzmán.

El 3 de Julio de 1967, Santo Domingo fue elevado a Cantón de la Provincia de Pichincha, según Decreto Nro. 079 dictado por la Asamblea Constituyente, publicado en el Registro oficial Nro. 161 de 3 de Julio de 1967, constituyéndose en Municipio.

En cuanto a su provincialización La historia registra que Santo Domingo empezó su lucha por lograr su provincialización el 30 de octubre de 1966 cuando se constituyó el Primer Comité de Provincialización. En esa fecha Santo Domingo aún no era cantón, era una parroquia rural con una población que sobrepasaba los 35 mil habitantes. Pero mientras Santo Domingo pedía ser provincia, la Asamblea Nacional Constituyente oficializó la cantonización el 3 de julio de 1967. Sin embargo, las aspiraciones de ser provincia no terminaron con la cantonización. El Segundo Comité de Provincialización se formó el 29 de diciembre de 1984. El Proyecto de Ley de Creación de la nueva provincia se presentó al Congreso Nacional el 19 de septiembre de 1985, pero no fue tratado por los legisladores. El Tercer Comité de Provincialización se conformó a principios de 1990 y éste consiguió que el Congreso Nacional, el 27 de mayo de 1992, apruebe en primer debate el proyecto, pero el segundo y definitivo debate nunca se dio. El cuarto y último Comité de Provincialización se estructuró el 4 de mayo del 2006 y fue presidido por el Alcalde Don Kléber Paz y Miño Flores. Fue el movimiento definitivo que con un liderazgo efectivo aglutinó a todas las fuerzas vivas y a los sectores de la población. Es así como el 9 de noviembre del 2006 se logró que el Tribunal Provincial Electoral de Pichincha convoque al pueblo de Santo Domingo a consulta popular para el 26 de noviembre, donde se le consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la provincialización. El 83.61% dijo que sí. Con esos resultados, el 7 de junio del 2007 el Presidente de la República firmó el proyecto y fue enviado al Congreso Nacional. El 16 de agosto y 2 de octubre del 2007 el Congreso Nacional aprobó en primer y segundo debate el proyecto de creación de la nueva provincia. El 6 de noviembre del 2007 se publicó en el Registro Oficial No. 205 la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Atractivos

Cerro Bombolí: Se ubica en la avenida de Los Colonos  cooperativa  Víctor Manuel López, es parte  de la reserva ecológica del mismo nombre, se compone de un bosque primario de árboles añosos donde se puede encontrar varios  tipos de helechos.  El cerro Bombolí es la única elevación montañosa dentro del perímetro urbano del cantón Santo Domingo, en la cima está el santuario de la Virgen del Cisne y un mirador que permite divisar la ciudad. El Bombolí forma parte de la reserva ecológica de los Ilinizas.



Parque Joaquín Zaracay: Ubicado en la avenida Quito y Tsáchila, es conocido como el parque central de Santo Domingo. Testigo silencioso de acontecimientos cívicos, políticos, sociales y religiosos que han marcado el desarrollo de esta región. Una antigua historia cuenta que el centro del parque existía un gran árbol de ceibo, donde se creía, estaban enterrados, los documentos que confirman el nombre de Santo Domingo. Actualmente el monumento de la enigmática figura de Joaquín Zaracay primer Gobernador vitalicio de la Nacionalidad Tsáchila, se levanta en el centro del parque.  A inicios de la década de los treinta empieza la formación de lo que hoy es el Parque Zaracay; una plaza y una cancha de pelota nacional donde alrededor se encontraban las pequeñas casas de las pocas familias existentes. En 1974 se apreciaba al parque con una iglesia reconstruida y a su lado, la antigua casa parroquial (de madera y teja) donde en la actualidad funciona el Banco del Pichincha. Más en 1976 se proporciona luminarias de sodio que embellecían su entorno. Mediante mingas de los habitantes se levantó el parque central que fue bautizado como Parque Zaracay un domingo 17 de octubre de 1957.




Iglesia Matriz: La iglesia es el mayor exponente del cantón arquitectura románica, si bien tardó más años en ser finalizada. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas remodelaciones atractivas para quienes la visiten. Se encuentra ubicada frente al parque Zaracay. 



Jardín Botánico La Carolina: Se ubica en la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño. El parque abre sus puertas el 26 de abril del 2003. Se compone de 7 hectáreas, con hermosos senderos, sus secciones presentan especies de de árboles nativos de la zona, arboles de frutas, plantas ornamentales y flores tropicales. Posee un orquideario con 200 especies, fruto de distintas expediciones científicas.  Los horarios de atención son de 09h00 a 16h00, de lunes a domingo. 



Bosque Protector La Perla:Denominado “La Perla” desde hace medio siglo.  Este Bosque Protector forma parte de la hacienda del mismo nombre, se considera una de las reservas naturales más importantes de la zona. Es hogar de 250 especies de aves como el tucán y guacamayos, 33 variedades de helechos y pequeños animales, como el guatuso, armadillo y cuchucho. Para llegar debe tomar los buses que van a Quinindé y La Concordia pasan frente al Bosque Protector La Perla. A 300 metros de la carretera, se encuentra la casa de la administración, cuenta además con servicio de guías.


Koleka–Napi: En la Comuna Peripa, los antepasados Tsa’chila levantaron un santuario de piedras naturales, un lugar sagrado, perdido en el tiempo en el interior de las montañas.  Lo denominan Koleka - Napi o estero caracol pequeño de agua. Decenas de piedras oscuras con rostros de dioses antiguos,  se levantan en el lecho de un riachuelo, al derredor árboles frondosos y vegetación espesa, crean el ambiente sacral propio de las culturas latinoamericanas. Este legado arqueológico contiene un mensaje de sabiduría que aún es indescifrable.



Comunidad Tsáchila: Esta región fue conocida a principios de la época colonial como “Provincia de Yumbos”.  Según investigaciones etnográficas los actuales Tsa´chila, tiene sus orígenes en los Caras, posteriormente llamados Niguas, Yumbos o Colorados.Su historia es antigua, son los primeros dueños de esta tierra. Algunas de sus  costumbres sobreviven pese a la agresiva colonización de la región. Su traje tradicional, las artes del shamanismo, la vida en comunidad, son expresiones culturales que cautivan a propios y extranjeros.Actualmente son al derredor de 2.500 habitantes distribuidos en 7 comunas.



Parroquia Alluriquin:Recibe el nombre de Tierra Dulce por la gran tradición de deliciosos dulces (melcochas, panela, maní) y aguardiente, elaborados por su gente, que inicialmente ésta labor se realizaba únicamente para compartir el producto en el hogar pero poco a poco se incentivó la actividad como un buen negocio.




Monumento Al Indio Colorado:Se construyo en la segunda Junta de Mejoras presidida por el Sr. Hólger Polanco. Se ubica en el redondel de las Avenidas Chone – Quevedo y Quito, sector conocido como la “Y del Indio Colorado”. Monumento Joaquín Zaracay.- Realizado en honor al primer Gobernador Tsáchila, está en el Parque Central que lleva su mismo nombre.




·     Monumento A La Familia Tsáchila: Se construyó como justo homenaje a los primeros pobladores colorados del sector y fue inaugurado el 2 de julio del 2002. Está ubicado en el redondel de las Avenidas 29 de Mayo y Esmeraldas. Además encontramos una pileta como atractivo turístico. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario