domingo, 9 de noviembre de 2014

Esmeraldas

Esmeraldas

Fundación.- 21 de septiembre de 1526, Bartolomé Ruiz

Independencia.- 5 de agosto de 1820

Temperatura; Entre 21 y 25 °C.

Nombre.- Ciudad Verde

Nos encontramos en la Ciudad de Esmeraldas conocida como la “Ciudad Verde” o “Ciudad del Sol”. Esmeraldas es la capital de la provincia de Esmeraldas y uno de los puertos más importantes del país, esta ciudad se encuentra ubicada en la zona 1 del Ecuador. Se fundó el 21 de septiembre de 1526por Bartolomé Ruiz y el 5 de agosto de 1820 fue su independencia.

Su clima es cálido, modificado en las estaciones de invierno y verano, se caracteriza por ser un territorio húmedo, con una pluviosidad anual sobre los 700 mm; tiene una temperatura media anual que oscila alrededor de 25°C. Esta ciudades bastante plana, se sienta en un terreno bajo arcilloso y arenoso y su altura promedio es de 4msnm. Esta ciudad tiene una población aproximada de 154 035 habitantes.

Esmeraldas está atravesada por varias estribaciones que son prolongaciones de la cordillera occidental de los Andes; al este se encuentran las cordilleras de Cayapas y Toisán; y al oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes que no sobreasan con 400 msnm.

El sistema hidrográfico es importante ya que varios de sus ríos se han convertido en vías de acceso natural para el transporte de productos a distintos lugares, tanto al interior como al exterior de la provincia. Entre los principales ríos están el Cayapas, Santiago, Esmeraldas y Blanco.Entre las principales Zonas de Vida tenemos: bosque muy seco Tropical, bosque seco Tropical, bosque húmedo Tropical, bosque muy húmedo Tropical, bosque muy húmedo Pre Montano, bosque pluvial Pre Montano y bosque muy húmedo Montano Bajo.

Con respecto a su historia, los primeros asentamientos de la actual Esmeraldas datan de la cultura Chorrera; aquella cultura regional sucedánea a la Machalilla, que floreció entre los años 1300 y 550 a.C., y que se desarrolló en casi toda la costa ecuatoriana del Pacífico. Según Estrada Icaza, la Cultura Esmeraldas, en tanto paisaje cultural, tuvo tres fases cronológicas, la primera Fase Tachina de 1000 a 500 a.C., la segunda Fase Teaone de 500 a.C. a 500 d.C. y la Fase Balao. Ubicadas las tres en el área comprendida frente a la ciudad de Esmeraldas y de influencia del río del mismo nombre.
La conquista española determinó procesos diversos en lo que hoy es el Ecuador. En lo que tiene que ver con Esmeraldas, numerosas expediciones militares se realizaron para conquistar la “Tierra de las Esmeraldas”; además de la riqueza con la que contaban estas tierras, la motivación era el deseo de construir un camino directo desde Quito hacia el Océano Pacífico que, además de facilitar el intercambio de los productos de la sierra y de la costa, constituía el acceso a un puerto, lo que le daría poder comercial y económico a Quito. Tendría que pasar más de un siglo, desde el inicio de la conquista, para que la Real Audiencia lograra apenas “fundar” dos pequeños pueblos costeros: Atacames y San Mateo de Esmeraldas que es el asentamiento originario de la actual Esmeraldas.

Esmeraldas permaneció durante décadas relegada a un desarrollo autónomo lo que contribuyó a  escaso progreso frente al resto del país, y en especial al eje establecido entre Quito y Guayaquil. Únicamente, a partir del siglo XX, con la construcción del tren por Eloy Alfaro, Esmeraldas llegaría a ligarse indirectamente con la Sierra, a través del ferrocarril Ibarra-San Lorenzo. Durante varios siglos, Quito se interesó en extender su influencia sobre la costa del Pacífico esmeraldeño; pero, es únicamente a partir de 1972 que se concreta esa vieja aspiración. Esmeraldas aparece entonces, como la “salida natural” de Quito hacia la costa, gracias a la construcción final de la carretera que, 200 años antes Pedro Vicente Maldonado delineó.

En cuanto a su economía, el puerto de Esmeraldas es importante para la zona norte del Ecuador. Aquí se exporta principalmente madera y astilla; también se exporta el banano y otros productos agrícolas. El puerto de Balao es el puerto petrolero de Ecuador.
Además su suelo permite la producción de Banano,cacao, arroz, maíz, palma africana, albaca y una gran variedad de frutas tropicales. Entre las principales especies forestales están elchanul, balsa, laurel, sande, guayacán y tangaré. La crianza de ganado vacuno y porcino es importante. Los recursos marinos de peces (corvina, pargo, lisa, atún, etc.), son abundantes y variados constituyéndose en rubro importante de su economía.

Atractivos

Museo de la Arqueología Regional: Se encuentra en el Centro Cultural Esmeradas del Banco Central contiene una muestra representativa relacionada con aspectos de la vida de algunos pueblos del siglo pasado, su dinámica y desarrollo social cultural a través del tiempo y espacio. Se crea en 1979 donde se exhibían piezas pertenecientes a las culturas precolombinas entre ellas la 203 piezas representan a la cultura Tolita. Al pasar de un tiempo el museo pasó hacer parte del Colegio Fisco-Misional Sagrado Corazón, donde se dio inicio a una nueva exhibición de casi 532 piezas de las diferentes culturas, este acto se realizo el 15 de Noviembre del año 2000. Para el año 2003 con mayor comodidad el Centro Cultural se ubico en el antiguo edificio del Banco Popular.  Este mueso cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales, donde se exhibe obras de artistas locales, nacionales y extranjeros, se realizan talleres educativos, conferencias, mesas redondas, eventos académicos y artísticos que difunden el quehacer cultural en la provincia. También encontramos un Archivo Histórico conformado en la década de 1980 con documentos de las notarías Primera y Segunda del cantón. El 1990, se incorporan los de la Notaría Tercera. En este repertorio constan compraventas, juicios, poderes generales y especiales, fianzas, préstamos, hipotecas, donaciones, permutas, testamentos, protocolizaciones, entre otros. Además podemos observar una Colección Fotográfica de "Esmeraldas del pasado", compuesta de diapositivas videos, películas y casetes sobre testimonios orales de la tradición afro esmeraldeña, donados por un destacado historiador local. El Centro Cultural posee también un Fondo Bibliográfico dotado de obras literarias, de filosofía, de arte e historia. Finalmente tenemos el Centro Ceremonial la Tolita, se observa una nueva utilización del espacio con la construcción de montículos artificiales en torno a espacios abiertos y plazas, muchos destinados a actividades de orden religioso. Es el caso más relevante; su estilo se expande a lo largo del Septentrión de la Costa, desde el sur de Esmeraldas hasta la región de Buenaventura en Colombia. Este mueso se encuentra ubicado la calle Bolívar y Piedrahita.




Balneario Las Palmas: Posee una variada oferta de servicios turísticos principalmente en el Malecón, lo que le permite al viajero disfrutar de sol, arena, mar y brisa durante el día y en las noches distraerse al ritmo de la música en sus diferentes lugares de diversión. La zona es bastante concurrida por turistas del sector donde las actividades deportivas y recreacionales son permanentes. En época de carnaval las Palmas es la sede del Festival Internacional de Música y Danza Afro, evento que expresa culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro. El festival dura tres días en los que la identidad cultural afro ecuatoriana se reafirma. Los bailarines mueven sus cuerpos al son de la marimba, la percusión, el cajón, los platillos y el clarinete. La principal motivación para los grupos folclóricos locales, nacionales e internacionales participantes es la Marimba de Oro, máximo galardón en disputa. Este balneario cuenta con 5 km. de playa, arena, mar y so al empuje de una refrescante brisa marina, aquí podemos encontrar diversos lugares para saborear la deliciosa comida, broncearse a pleno sol y disfrutar de un sano ambiente de cordialidad. Además, dentro de este balneario se puede disfrutar de una hermosa visita a las ballenas jorobadas que llegan desde el Antártico a recorrer la costa ecuatoriana. Este balneario se encuentra ubicado en el barrio Las Palmas a 10 minutos del centro de la ciudad.



Santuario Nuestra Señora de Loreto: En una réplica de la Casita de Nazaret existente en la ciudad de Loreto (Italia). Su construcción fue gestionada por la Madre Flora Pallotta Superiora de la Congregación de Hermanas Misioneras de la Niñez. El Santuario refleja una concepción clásica de construcción donde se representa el viaje que tuvieron José y María los padres de Jesús desde Nazaret hasta Loreto. En el Santuario se encuentra la imagen de la Virgen que reposa en un nicho construido en madera y decorado con pan de oro, una sacristía, un campanario, un vía crucis y vitrales en los cuales se representan los diferentes hechos en la vida de Jesucristo señor. Se encuentra ubicado en la entrada del barrio La Concordia en la vía que conduce hacia el puente sobre el río Teaone, y a la ciudadela de Petroecuador.



Iglesia Catedral o Cristo Rey: Está iglesia es considerada la más importante del cantón Esmeraldas, aquí se encuentra el Vicariato Apostólico de la provincia, además es la residencia del Obispo. En la entrada encontramos al Cristo Rey, fue traído desde España, cuya construcción es de hierro. El mosaico de los vitrales es la representación de la Salvación de Jesucristo. En esta iglesia se realizan las misas Afro, que son festejadas en medio de guasá, bombos, marimbas, cununos, maracas y más. Esta misa se celebra el último domingo de Noviembre. Las iglesias costeñas son fundamentalmente contemporáneas de diseño y construcción modernos. Este es el caso de la catedral Cristo Rey de Esmeraldas, que situada en el parque central de la ciudad, se presenta como una gran y singular nave sin cruceros intermedios y divididos en su parte frontal por dos vigas que se elevan sobre la cubierta de la iglesia. Su construcción iniciada en 1964 se terminó cuatro años después por monseñor Ángel Barbizzotti.



Parque Central 20 De Marzo: Posee 3.300 metros cuadrados y conserva su parte histórica en el diseño como el damero y uno de los pocos parques en la costa con estas características, con el objetivo es mantenerlas mediante un tratamiento especial que no las altere, está en un proyecto para remodelar aspectos como la pintura, bordillos, bancas, accesibilidad, áreas verdes e instalaciones de agua y luz serán mejorados en la plaza central de la urbe. El proyecto es parte de la recuperación de los espacios públicos que realiza el Gobierno Municipal, lo que incluye canchas, áreas verdes y áreas comunales en los barrios. Para el próximo año se espera contar con una nueva asignación presupuestaria para otra fase del proyecto integral de remodelación del Parque. Con 19.000 dólares asignados para la obra gris. Y 450.000 dólares para el proyecto integral del Parque.



Playa Camarones: Es uno de los balnearios más hermosos de la parte norte de Esmeraldas. Playa Camarones se encuentra en la ruta que conduce a Río verde y es una playa cubierta de caracoles, cangrejos y jaibas, un claro indicio de la poca explotación turística de este sector. En las tardes se puede ver a los niños y mujeres elaborando artesanías. Su nombre se debe a la abundante presencia de camarones y otros animales que por sus aguas limpias han encontrado el hábitat ideal para desarrollarse. Aparte de las actividades propias de playa, en camarones es posible practicar parapente, pues hay una pista disponible para ello. En la playa existen pequeñas cabañas donde se puede disfrutar de refrescos bien fríos. En cuanto a la biodiversidad e esta playa, Camarones pertenece a la zona de vida bosque seco tropical. La playa se encuentra bordeada por cocoteros, matorrales y especies arbóreas ornamentales, en menor escala. En la playa se puede observar gaviotas y pelícanos: invertebrados como conchas crustáceos. Se caracteriza por poseer un paisaje a su alrededor lleno de caracoles, cangrejos y jaibas, un claro indicio de la poca explotación turística de este sector. En las tardes se puede ver a los niños y mujeres elaborando artesanías. Playa Camarones se encuentra ubicada a 30 kilómetros al norte de Esmeraldas.







Museo Carlos Mercado Ortiz: El museo pertenece a la Casa de Cultura Núcleo de Esmeraldas, cuenta con objetos en cerámica, piedra y huesos principalmente de las culturas pertenecientes al Desarrollo Regional. Además posee piezas arqueológicas encontradas en diferentes lugares de la costa esmeraldeña donde le permitirán al visitante admirar la gran riqueza cultural de los primeros pobladores y conocer parte de su cosmovisión. Entre las piezas existentes se puede observar: el hombre de la tolita, la mujer y la familia, los silbatos, mascaras, narigueras, orejeras, el pensador antropomorfo entre otras. Se encuentra ubicada en la calle Sucre y Salinas casa de la cultura ecuatoriana núcleo esmeralda.


Puerto Pesquero De Esmeraldas: La segunda fase del proyecto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, que consiste en la construcción de tres muelles de distintas características, edificio administrativo, comedores, mercado, bodegas y obras de servicio básico como baterías sanitarias, alcantarillado y electricidad, avanza con normalidad. Desde la semana del 11 de octubre se cumple la planificación para el levantamiento de 50 pilotes y lozas de hormigón. Según la fiscalización de la obra, representada por Abrhan Bernal, en la última semana se efectuaron actividades para la ampliación del edificio administrativo, baterías sanitarias 1 y 2, construcción de pilotes, losetas y vigas para planta fija. Al momento el avance de los trabajos es del 4.79%, es decir, está acorde a los cronogramas establecidos. Hasta la semana del 24 de octubre se realizará la cubierta de edificios administrativos, continuación de hincado de pilotes, mampostería en comedor de empleados y trabajos en el edificio administrativo. En esta segunda fase que le corresponde a Autoridad Portuaria de Esmeraldas, se invierte un monto de 1´914.365,14 dólares.





Playa de Achilube: En Achilube, las aguas tranquilas, la playa, el sol y el mar son elementos necesarios para hacer de esta playa un lugar de descanso y esparcimiento. A sus alrededores podemos encontrar atractivos de interés y llamativos que le da un toque especial a las playas, por otro lado podemos disfrutar de una hermosa vista desde los hoteles.

En sus alrededores la hermosa playa apacible de arena suave y entorno mágico, cuenta con cómodos hoteles y complejos turísticos para complacer a los más exigentes turistas, que buscan
disfrutar de sus tranquilas playas y soleados atardeceres.
Dentro de los lugares que rodean a las playas podrás disfrutar de las famosas caipiriñas, y cócteles mientras disfrutas de un show de marimba o de la vida nocturna en los numerosos parasoles o “bohíos” del malecón; además, podrás encontrar curiosas joyas en sus plazas artesanales.




Puerto Comercial de Esmeraldas: Las instalaciones del Puerto Comercial Internacional de Esmeraldas a partir de mediados del 2004 paso a ser parte del Consorcio colombo-ecuatoriano Puerto Nuevo Milenio, que administrará estas instalaciones durante los próximos 25 años, constituyéndose de esta manera en el primero en ser privatizado mediante la vía de la concesión.El puerto está dotado de las siguientes facilidades para prestar servicios a todo tipo de naves y carga como es 1 Muelle marginal de 350 metros de longitud, con un delantal de 26 metros de ancho y una profundidad marítima de 11,3 metros, que permite acoderar dos buques a la vez; 1 Plataforma especial para Roll-on Roll-of ubicada al extremo sur del muelle marginal; 1 Muelle de servicios de 120 metros de longitud, con un delantal de 120 metros y una profundidad de 6 metros
1 Muelle de carga de derivados de petróleo; 1 Bodega cubierta para mercaderías en tránsito con un área de 7.200 metros cuadrados; 1 Bodega para paletizar banano; 1 Bodega para carga peligrosa; Espacio al aire libre, áreas pavimentadas de 66.000 metros cuadrados, áreas reservadas para carga general de 110.000 metros cuadrados. Los principales productos exportados son el Banano, Madera - Balsa y otros productos y los importados son Abonos y Fertilizantes, Cemento y Materiales de Construcción, Algodón, Vehículos y Maquinaria, Productos Químicos, Hierro, Acero y Otros Productos.




Gastronomía: Esmeraldas cuenta con una gastronomía única en la geografía ecuatoriana. Sus exquisitos platos tienen como base productos del mar, carnes de monte, coco, plátano verde, maduro y vegetales como la chillangua de tradición única utilizada frecuentemente para la elaboración de los conocidos tapaos, encocaos, panda, pusandao y muchas delicias más.
Las especialidades de la gastronomía esmeraldeña pueden ser acompañadas por bebidas como el agua zurumba que es a base de limoncillo, hierba luisa o menta. 
En postre y dulces típicos, no puedes dejar el saborear las famosas cocadas; el manjar de coco; la conserva de guayaba; las majajas; los cabellos de ángel; casabe, el mazato y la chucula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario