domingo, 9 de noviembre de 2014

Portoviejo


Portoviejo


Fundación.- el 12 de marzo de 1535, Francisco Pacheco

Independencia.- 18 de Octubre de 1820

Declaratoria: de patrimonio el 13 de enero del 2003 por el instituto nacional de Patrimonio.


Nombres: “la ciudad de los reales tamarindos”, Puerto Viejo, Señorío de Cancebí


Nos encontramos en la ciudad de San Gregorio de Portoviejo, fundada como Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo. Esta ciudad constituye la cabecera cantonal del cantón Portoviejo, y a su vez es capital de la provincia de Manabí que se encuentra ubicada en la zona 4 del país.

Portoviejo es conocido por ser la primera ciudad ecuatoriana más antigua asentada en la región costanera y una de las primeras villas españolas fundadas en el contexto expansivo del Virreinato del Perú. En ella se encuentran los centros regionales de casi todas las instituciones estatales, siendo el empleo público su principal fuente de recursos económicos.

Esta ciudad tiene una población de aproximadamente 206682 habitantes compuesta mayoritariamente por mestizos y descendientes de españoles, italianas, libanesas y descendientes de las culturas nativas de la zona. Al ser una ciudad ubicada en el centro de la provincia, es el punto estratégico donde concurren los habitantes de los pueblos y ciudades aledañas.  Portoviejo está ubicado a 30 km del mar de Ecuador y a 35 km, en moderna y segura autovía, de la ciudad de Manta, principal puerto de la provincia. El clima de esta ciudad es muy variable, aunque generalmente cálido, en el transcurso del verano el clima es templado. No así en el invierno cuando el clima es muy caluroso. La temperatura promedio es de 24 grados centígrados. Las precipitaciones anuales varían entre 500 y 1000 mm.

En cuanto a su historia esta ciudad fue fundada el 12 de marzo de 1535 por el Capitán Francisco Pacheco, bajo las órdenes de Diego de Almagro, su fundación se susitó para custodiar la frontera norte de la Gobernación de Pizarro, abastecer de maíz, agua y alimento a los barcos españoles. Poco después se consolidó Santiago de Guayaquil, que en adelante sería el puerto principal de Quito, el centro de la Real Audiencia de Quito creada en 1563.Por sus servicios a la causa real, Portoviejo recibió más tarde el título de Muy Leal y Noble Ciudad de San Gregorio de Puerto Viejo, y era especialmente estimada por el Rey Don Carlos I de España, quien supo de esta hazaña y que fue hecha en nombre suyo.Tras su fundación fue movida dos veces más hacia el interior. En 1605 se encontraba ya probablemente cerca del lugar actual. El área fue atacada varias veces por piratas y se conoce con certeza que la ciudad fue invadida en 1628 por Jacobo Hermita Clerk.La ciudad era la sede de Alcaldes, regidores del Cabildo y encomenderos del lugar, y también del convento de La Merced, donde residían los frailes mercedarios encargados de las doctrinas. Su antigüedad y categoría de Ciudad hizo que su gente tuviera aires de nobleza. Volviendo a la historia, antiguamente en este territotio del actual Cantón Portoviejo fue ocupado por un pequeño pero muy complejo estado, que a su vez formaba parte de otros señoríos propios de la Costa septentrional andina. Este señorío fue identificado con el nombre Cancebí, palabra con que se designaba en forma general a los pueblos de estos territorios, y que fue recogida por los primeros Cronistas de Indias que recorrieron esta zona.Es interesante anotar también que Tomás de Berlanga comunicó en una carta al Rey de España el descubrimiento de las Islas Galápagos desde Portoviejo. La ciudad y sus habitantes fueron parte activa durante el proceso de independencia de Ecuador, habiéndose concretado el 18 de octubre de 1820.

En cuanto a su economía el valle del Río Portoviejo en el que está ubicada la ciudad es rico en producción de hortalizas, legumbres y frutas tropicales para el consumo interno. El sector industrial es incipiente y la línea más desarrollada es la agroindustria con plantas procesadoras de aguardiente refinado, salsa de tomate y plátano en rodajas, popularmente conocido como chifles. Otro soporte de la economía con el que se quiere ganar terreno es el turismo, ya que este cántón posee playa, ciudad y campo. Un dato adicional es que esta ciudad tiene tres universidades con campus y dos a distancia.

Atractivos

El parque Vicente Amador Flor Lleva su nombre en honor a un poeta local de esta ciudad, este parque es uno de los puntos de reunión de los habitantes de este sector, esta ornamentado con bellas flores, bancas y lo más destacado su bella Glorieta procedente de Alemania toda de fierro forjado que le da un toque romántico, es el lugar predilecto de los enamorados y a los alrededores gran variedad de comercios. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad.





Estadio Reales Tamarindos: Cuenta con una capacidad para 18.000 espectadores, este es un estadio multiusos, fue inaugurado el 7 de junio de 1970. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, equipo de la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano. 



La plaza Eloy Alfaro ha sido utilizada como un área de concentración de eventos masivos culturales y religiosos, y es considerado uno de los espacios más representativos de la ciudad. Se encuentra ubicado en la avenida Universitaria y calle César Chávez Cañarte.



Parque Ecológico Mamey: se encuentra ubicado en la parte sureste del cantón entre las calles 26 de Septiembre y Francisco Pacheco, se halla ubicado en el margen izquierdo del Río Portoviejo y tiene como accesos principales los puentes Mamey y el San José, a cinco minutos de la ciudad. En este lugar se realiza el festival de la Tradición Oral y la Bajada de la Balsa, que año a año se realiza con el apoyo de algunas entidades públicas, privadas y la fundación Río Caña. La casa del abuelo se da cita los mejores contadores de cuentos, chigualos, amor finos, décimas, poesías y cualquier otra tradición oral que forme parte del otro Portoviejo cultural.



Iglesia La Merced: Con relación a las Iglesias de Portoviejo, el Dr. Wilfrido Loor M. dice en su libro “MANABI EN 1822” que en 1756 había dos. La Parroquial era de Caña y paja, y la Merced con techo de teja. Esta Iglesia estaba a cargo del Mercedario Martin Molina. No ha sido posible establecer en qué año se construyó la Iglesia la Mercede, ubicado en la esquina de la calle Colón y Ricaurte. La construcción de esta Iglesia era de madera con paredes de caña revestida de enquinche, lodo y paja, la cubierta era de tejas. El majestuoso edificio de la Merced que apreciamos hoy se comenzó a construir en el año de 1963.



La Catedral:El primero de Junio de 1945, por iniciativa de Monseñor Nicanor Gavilanes, Obispo de Portoviejo se conformó el Comité pro-Construcción de la Nueva Catedral, que estuvo presidido por el Dr. Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador. Por gestiones del Comité, la Asamblea Constituyente de 1946, autorizó al Concejo Provincial, destine s/.150.000 sucres para ésta, e impuso también un impuesto al café, a la sal y a los cigarrillos, ordena crear además otra Junta, que quedó presidida por Monseñor Gavilanes. En 1949, se adquiere un terreno en s/.50.00 sucres, frente al Parque Eloy Alfaro, los planos fueron elaborados por el Arq. Antonio Russo estilo romano y en forma de cruz; posee 30 m. de frente por 60 m. de fondo con 3 naves y 2 torres de 30 m. de alto, una cùspula de 35 m. Su construcción se inicio en 1956, y se terminó con la ayuda de los obispos de Alemania. Fue inaugurada en 1980 y esta considerada como una obra maravillosa y arquitectónica, siendo su propulsor para su culminación el monseñor Luis Alfredo Carvajal Rosales, otrora obispo de Portoviejo.



El Jardín Botánico: Se encuentra a cinco minutos del centro del Cantón, ubicado al noroeste de Portoviejo, en la vía principal a Crucita, este jardín tiene como objetivo general la colección de plantas vivas, mantener un Área de Reserva que contribuya a la preservación del medio ambiente, a través de la investigación científica de la flora y la fauna manabita y nacional que eduque a la comunidad acerca de cómo preservar el entorno, conservando las especies que se encuentran en peligro de extinción y además que sea una alternativa de recreación para la ciudadanía. En esta área se encuentran senderos técnicamente diseñados para brindar las facilidades a los turistas y estudiantes que nos visiten conduciéndolos por un ambiente fresco y húmedo, característico del bosque, diferente al calor y ruido estresante de la ciudad.




Laguna Encantada: esta laguna esconde misterios secretos que por su tradición y expectativa, ha cautivado a lugareños y visitantes que encuentran sensaciones de misterio y fascinación por lo mágico de sus aguas perpetuas, profundas y siempre cristalinas.

Es una laguna contenida en una quebrada rodeada de laderas de pendientes no muy abruptas y hacia el cuadrante noreste un sector de vegetación aparentemente bosque secundario con desfogue hacia el sur oeste, todas las colinas están cubiertas de pasto.
Se encuentra ubicada en la provincia de Manabí en el cantón de Portoviejo, parroquia San Placido.


Valle del Río Portoviejo: El valle, es el mayor productor de bienes que abastece la canasta familiar de la provincia. Esta constituido por comunidades y propiedades individuales, además de ser una zona agrícola, está constituyéndose en un polo de desarrollo turístico y vacacional.Pequeño valle encerrado por colinas y mesetas. Todas las mesetas circundantes tienen quebradas de drenaje superficial que aportan hacia el valles. La colina parece tener un origen marítimo lo que da como resultado que el agua que drena el techo de la gruta a pesar de tener un origen dulce retenido en la porosidad del manto rocoso a lo que cae tiene un sabor salobre amargo. Las manchas suaves perduran a la roca le dan fuerza al criterio del origen salobre. Vegetación herbácea nativa poco densa, desarrollándose después del monte manchas aisladas de vegetación arbustiva y arbórea. Bosques bajos de pequeña escala, caracterizado por la presencia de bototillo algarrobo y otras leguminosas.



Crucita:Tiene una extensión de 13 km. de playa, con olas altas, palmeras, gente sencilla y los lejanos picos de la sierra, hacen de este atractivo un refugio para descansar del bullicio de la vida en la ciudad. Es considerada uno de los mejores lugares para la práctica de los deportes de alas deltas y parapentes por lo que cada año se realiza campeonatos internacionales.

Además en la Playa de Crucita se pueden realizar la pesca deportiva, paseos en lancha, en cuatrimotos, natación y voleibol playero.
Crucita constituye un escenario natural propio para la realización de importantes y exitosos eventos, que constantemente atraen hasta sus playas a miles y miles de turistas nacionales y extranjeros que la visitan para disfrutar de las bondades de su mar y sus hermosos paisajes.
Su nombre se debe a que en tiempos de la colonia era un sitio en donde se velaba a la Virgen María y a la Santa Cruz en el mes de mayo, para los católicos el mes de María. El obispo del cantón a su llegada colocó una cruz en donde actualmente está el templo y desde ese momento se la llama Crucita

Gastronomía  

Entre la gastronomia mas representativa tenemos:   
                                                          
·      Viche de pescado: Esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos.
     Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de (manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro)


·    Bolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario